.Panorama

Pese a reacciones negativas, Educación mantiene inscripción de escolares sin actas de nacimiento

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La inscripción de estudiantes en los centros de enseñanza pública que no presenten sus actas de nacimiento no será motivo para negar su ingreso, aunque dentro de los documentos solicitados está, porque deberá ser presentada posteriormente.

Así lo explicó al periódico Diario Libre, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Shecker, la que explicó que esa disposición ha estado vigente durante más de 20 años.

Dijo que la medida, fue autorizada por la ex vicepresidenta y encargada de la entonces Secretaría de Estado de Educación, Milagros Ortiz, amparada en la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, específicamente en el Capítulo V, del Derecho a la Educación, Artículo 45, Párrafo II.

Señaló que la normativa establece “de manera clara y contundente”, que bajo ninguna circunstancia se puede negar la educación a los niños, niñas y adolescentes con base en razones como la ausencia de padres, representantes o responsables, ni por la carencia de documentos de identidad, recursos económicos “u otras causas que vulneren sus derechos fundamentales”.

Dijo que la Constitución de la República también garantiza este derecho, en su Artículo 63, “que trata sobre el acceso a la educación de manera fundamental”, asegurando que esta sea para todas las personas en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Te puede interesar:   República dominicana se abstuvo de firmar "Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección"

La funcionaria enfatizó que la educación es un derecho inherente de todos los individuos, “independientemente de su situación social o económica”.

“Por tanto”, precisó, “se insta a los centros educativos a cumplir con esta disposición y garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación de todos los estudiantes”.

En ese sentido afirmó que el compromiso del Ministerio de Educación con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Reiteró que el compromiso fundamental del Minerd «es asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad, en línea con los principios establecidos en las leyes y la Constitución de la República”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba