Pese a logros citados por Abinader en sector salud, CMD dice sigue siendo la “cenicienta del Estado”
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Pese a que el presidente Luis Abinader proclamó este domingo que su gobierno destinó más RD$1,100 millones durante los últimos 12 meses para el remozamiento y equipamiento hospitalario, para el titular del Colegio Médico Dominicano (CMD) el discurso del mandatario “evidenció que la salud sigue siendo la “cenicienta del Estado”.
Senén Caba señaló que “seguimos con una población excluida de atenciones dignas, con una inversión miserable en términos de su PBI en los aspectos sanitarios y una seguridad social que es espacio para negocios de los poderosos”.
Dijo que además de los logros en materia de la vacunación, también es cierto que el éxito de la inmunización contra el Covid-19 se le debe a la variante ómicron que afectó a una gran parte de la población.
Señaló que en su discurso de Rendición de Cuentas el presidente Abinader no hizo referencia al primer nivel de atención, el que afirmó no existe.
Epidemiólogo
A su vez, el ex director Nacional de Epidemiología, Adrián Puello, recordó que una pandemia transciende las fronteras locales, por lo que ve incorrecto que el presidente de la República diga que el país superó la pandemia.
Estimó que en su discurso, el gobernante debió estar enfocado en cuáles son las medidas para fortalecimiento y desarrollo del sistema de salud ante las próximas epidemias, pandemias y amenazas de salud que puedan surgir a nivel nacional e internacional.
LO que dijo Abinader
Conforme a lo expresado por el mandatario, su administración dispuso RD$6,000 millones, “dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente la pandemia del Covid, nuestros médicos y enfermeras”.
Señaló que el pasado mes de junio “se les aumentaron los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: Médicos, enfermeras, bioanalistas y otros”.
Recordó que la República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, “cuatro de ellas, han sido combatidas por esta gestión”.
“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”, enfatizó.
Indicó que ese logro se debió “a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de RD$57,000 millones para el sector salud”.
“Hemos logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.