Panorama

Personalidades y profesionales piden investigación caso coronel Guzmán Peralta

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Luego de considerarse “caso cerrado” la acusación contra un coronel de la Policía Nacional y un técnico de una telefónica supuestamente vinculados al presunto sabotaje al voto automatizado de las suspendidas elecciones de febrero, alrededor de un centenar de diputados, pasados altos funcionarios, juristas, profesionales e intelectuales demandaron “una investigación profunda e independiente” de este caso.

Los demandantes piden que determinen los verdaderos responsables de ordenar la actuación irregular de los fiscales y el involucramiento del alto mando policial en un caso con clara motivación política, “como fue el falso expediente contra el coronel PN Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la escolta del candidato presidencial opositor Luis Abinader”.

“No tenemos dudas de que esta investigación independiente, de llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias, revelaría el interés político y participación de la jefatura del Ministerio Público y la Policía Nacional en un expediente falso lo cual implica graves violaciones a disposiciones penales vigentes a la Constitución de la República”, exponen.

Te puede interesar:   Agudiza entrada haitianos ilegales a la RD; nacionalistas anuncian acciones

Según un documento hecho público este domingo,  si se realiza una real investigación quedaría evidenciada “la participación de los miembros del Ministerio Público en asuntos políticos, aun cuando sean lícitos, así como a su régimen disciplinario”.

Exigen también que una vez concluida la investigación y comprobadas las acciones ilegales en que se incurrieron, “es imperativo el sometimiento de los responsables ante las instancias judiciales correspondientes sin exclusión alguna”.

Entre los que suscriben el documento están los ex cancilleres Pedro Padilla Tonos, José Augusto Vega Imbert y Frank Guerrero Prats, así como Hipólito Herrera Pellerano, Luis Nelson Pantaleón, Nicolás Almánzar, Roberto Álvarez, Eric Raful, Fernando Langa, Ana Isabel Messina y Héctor Cocco Castillo.

Además, Juan Bolívar Díaz, Joel Santos Echavarría, Alejandro Fernández W., Manuel Robles, César Pérez, Andrés Vanderhorst, Ludovino Sánchez, Heiromy Castro, María Teresa Cabrera, Jaime Roca, José Rijo Presbot, Ángel Alba Dauhajre, Radhames García, Consuelo Majluta Villanueva y Mario Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba