Internacionales

Perros cazadores de COVID-19, héroes de la pandemia

Aunque suene sorprendente, los perros son capaces de aprender a detectar cuándo una persona tiene COVID-19. Así lo había explicado a Sputnik Evgueni Tsiguilnitski, profesor del centro educativo de la Federación Cinológica de Rusia.

SPUTNIK

RUSIA.- Rusia, Finlandia, Alemania, cada vez son más los países en los que se investiga y utiliza a los perros para detectar COVID-19. Conoce todo sobre el tema y mira las fotos de estos tiernos nuevos héroes de la pandemia.

“Los perros sienten olores específicos, dado que cualquier enfermedad cambia los procesos metabólicos en el cuerpo, el olor también puede cambiar”, declaró a principios de septiembre.

De hecho, un mes más tarde, el Gobierno ruso ya empezó a entrenar a 15 perros de raza shalaika para hacerlo y los estudios científicos en otros países empezaron a aparecer.

En Finlandia, por ejemplo, desde el 29 de septiembre que perros comunes y corrientes han empezado a ser usados en aeropuertos para detectar casos de COVID-19, lo que ha dado resultados “fantásticos”, aseguró en entrevista con Sputnik la investigadora Anna Hielm-Björkman, de la Universidad de Helsinki.

“En Finlandia entrenamos a los perros con el uso de servilletas y una concentración adicional del olor. El experimento en Rusia para rastrear a portadores del virus entre una multitud también podría ser un éxito. Lo importante es cómo se adiestra al perro”, distinguió la investigadora.

Te puede interesar:   Así son los robots desarrollados en Rusia para luchar contra el COVID-19 | Vídeo

En Alemania, la escuela de perros de las Fuerzas Armadas entrenó unos ocho perros para identificar sustancias orgánicas de personas infectadas. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, calificado como “muy alentadora” la investigación, informó Euronews.

Un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, sostuvo que el porcentaje de acierto de la detección de los perros es de un 94%.

La Universidad de Adelaida, en Australia, también estudió el fenómeno y concluyó que los “perro detectores de COVID-19 son confiables, y una forma económica, fácil y rápida de identificar potenciales casos”, según dijo en un comunicado de la Universidad la doctora líder del proyecto, Anne-Lise Chober.

Además, aseguró que para cuando se abran las fronteras, o en caso de una segunda ola de la pandemia, la herramienta “se volverá crucial”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba