Salud

Permanecer sentados más de ocho horas aumenta riesgo de obesidad

Permanecer sentados diariamente más de ocho horas aumenta el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad, a diferencia de pasar cuatro horas en esa posición, según un estudio realizado en Latinoamérica, divulgó hoy una publicación especializada.

PRENSA LATINA

LA HABANA.- La investigación se basó en datos provenientes de casi ocho mil hombres y mujeres de entre 20 y 65 años de edad que participaron del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) recién publicado en BMC Public Health y citado por Infomed, Red de Salud de Cuba.

La encuesta transversal contó con muestras representativas de poblaciones urbanas de ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los indicadores de exceso de peso utilizados fueron el índice de masa corporal y las circunferencias de cintura y cuello.

La media del tiempo sentado fue de 420 minutos al día, siendo la más baja en Ecuador (300 min/día) y la más alta en Argentina y Perú (480 min/día).

Según los expertos no existe un valor de cantidad de tiempo sentado a partir del cual se pueda afirmar que el riesgo para la salud es mayor, pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se debe minimizar el tiempo sentado tanto como sea posible.

Antes creíamos que cualquier ejercicio físico realizado intensamente compensaba tener una vida sedentaria, comentó Irina Kovalskys, médica pediatra especialista en nutrición y profesora de la Universidad Católica Argentina, coautora del artículo e investigadora principal del Elans.

Te puede interesar:   Académicos y profesionales buscan en México controlar la obesidad (+Fotos)

“Hoy sabemos que el sedentarismo en general y el tiempo sentado en particular, tienen un efecto directo y constituyen una variable de riesgo independiente para enfermedades crónicas”, destacó.

Precisó que el valor promedio de 420 minutos sentado es preocupante en una población como la estudiada, con 60 por ciento de obesidad en adultos y tasas altas de riesgos cardiometabólicos.

Kovalskys afirmó que es importante concientizar a la población sobre este tema y poner el foco en los adolescentes.

lam/lpn

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba