Panorama

Perece un ominoso porvenir espera a los viejos partidos PLD, PRD y PRSC

El Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los resultados preliminares hechos públicos por la Junta Central Electoral (JCE) conducen al comienzo de una profunda crisis interna en los grandes y tradicionales partidos que resultaron más disminuidos durante los últimos 50 años.

Desde ya, se hacen señalamientos de los culpables de que un recién formado partido, fruto del mayor desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con menos de siete años de activismo político, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), derrotara tan contundentemente a la organización morada.

Tanto en el PLD, el PRD y el PRSC, antes de terminar el año en curso, muchos de sus actuales dirigentes tendrán que dar un paso al costado, voluntariamente o de modo forzado, para dar paso a nuevas caras dirigentes que ya lucen añejas sin recibir la oportunidad de ser relevo generacional.

PLD

El invencible Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hasta el 16 de agosto venido acumula 20 años de mandatos, incluyendo los últimos 16 consecutivos, ha caído como consecuencia del cansancio de triunfos electorales, lo que engendró la confrontación en su seno.

Caracterizado por la férrea disciplina impuesta por su fundador, el ex presidente y escrito profesor Juan Bosch, el irrespeto a acuerdos que siempre fueron el soporte de su hegemonía fue menguando la armonía hasta que colapsó.

Así de una histórica votación alcanzada hace apenas cuatro años, por su candidato presidencial y actual gobernante Danilo Medina, al recibir el respaldo de 2,847,994 votos, equivalentes al más alto porcentaje asignado a un candidato, 62%.

La razón de dicha hazaña se debió a la unión de todos sus líderes, pese al enfrentamiento entre al mandatario y el presidente del partido, por la decisión del primero d seguir administrando el país, como lo logró, tras una serie de condiciones que hasta se constitucionalizaron.

Lograda su reelección, al ver que se le terminaba su período, Medina volvió infructuosamente a intentar otra enmienda a la Carta Magna, pero no fue después de la llamada realizada el 12 de julio pasado por el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, abandonó el proyecto.

Con nuevas normas legales regulando las actividades de los partidos, el casi saliente gobernante quiso seguir dirigiendo la Cosa Pública por interpósita persona.

De siete pupilos lanzados al ruedo para buscar la postulación con su manto protector, se dio cuenta que éstos podían desoír sus orientaciones si llegan al solio presidencial, a última hora se decidió por uno que no estaba en competencia.

Aparece el Penco

Así surge el precandidato Gonzalo Castillo, con la pretensión e vencer al precandidato Leonel Fernández, que presentaba como aval de sus aspiraciones haber gobernado la nación en tres ocasiones y ser el presidente del PLD.

En las primarias abiertas, cuando todos pensaban que Fernández no podía perder de Gonzalo, la permisibilidad de la JCE de tolerar que se votara hasta diez horas después del cierre, el exministro de Obras Públicas fue declarado vencedor.

Días después Fernández y un grupo de dirigentes anuncian su renuncia del PLD y negocian que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) cambie su nombre por el de Fuerza del Pueblo, agrupación que integró el ex jefe de Estado.

Te puede interesar:   Cada vez faltan menos incógnitas por despejar del cuadro ministerial de Abinader

Con el candidato Gonzalo, ayudado por su mentor y jefe de la Administración Pública, por más esfuerzos que hicieron, los resultados finales dejaron en claro que de los 2,47,994 votos o el 62% obtenidos por Medina en 2016, el domingo 5 de este mes se produjo una mengua de un millón 310 mil, 953 votos o 37%. Junto con sus aliados, el PLD recibió un millón 537 mil, 041 votos.

Se cumplió el vaticinio del experimentado estratega político y gobernante Danilo Medina: “Un partido dividido, no gana elecciones”.

PRM

El bisoño PRM, aprendió de los errores cometidos en su antigua alma mater perredeísta y sabiamente sustituyó a los tradicionales dirigentes, dando paso a una nueva camada de líderes con ideas renovadoras y ánimo de poner la unidad partidaria al individualismo.

Fue así que en su primera prueba electoral, hace cuatro años, alcanzó finalizó con una votación de dos millones 154 mil 876 votos o el 52.52%, lo que significó un incremento de 543 mil 600 sufragio, ya que cuatro años atrás alcanzó un millón 611 mil 276 votos (35%).

PRD

El PRD, que resultó ganador en las elecciones de 1962, 1978, 1982 y 2000, aunque ha pasado 42 de los últimos 54 años en la oposición, hasta las elecciones de 2012 registró un desempeño digno de un colectivo opositor, pero afecto por el cáncer de la lucha interna.

Fruto de esa lucha intestina, en el 2016 no tuvo de otra que servir de bisagra, sirviendo de comodín del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que aportó 193,303 votos (5,79%) al abrumador triunfo del actual presidente Danilo Medina.

En las recién elecciones de este año, al agudizarse su enfrentamiento de su liderato, bajando su votación a 88,147 (2.41%), es decir 105, 156 sufragios menos, para colocarse en un 2.41%, que lo expulsa del exclusivo círculo de Partidos Mayoritarios.

PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se unió al naciente PRM, al que le sumó 190,682 (5.71%) votos, en estos comicios ha corrido igual suerte que su antiguo archienemigo PRD.

Acudió como portada de la coalición de partidos que postularon al ex presidente y líder del nuevo partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, sufriendo su mayor derrumbe, al bajar la astronómica cifra de 125,550 votos, ya sólo recibió 65,132 sufragios, para el 1.78%. También deja de ser mayoritario.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba