Nacionales

Pepe Abreu denuncia hay empresas negocian con empleados montos menores en liquidación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu “Pepe”, denunció que hay empresas que negocian por montos menores la liquidación con los empleados desahuciados, alegando déficit económico por la crisis sanitaria.

“Uno se encuentra con empresas que dicen, ‘mire yo no puedo abrir, no estoy en condiciones de abrir, sino me dan otra suspensión más, tampoco puedo liquidar, porque he estado paralizado’, entonces muchos lo que intenta es hacer negociaciones con los empleados por montos menores a las prestaciones que les tocan, es decir, en vez de darte 100 por ciento de lo que te toca, ponen 60% o 70%, eso ha creado mucha controversia, muchísimos choques, aunque no sale mucho”, dijo.

Explicó que son muchas las que están incurriendo a esta estrategia y además un gran número de pequeñas y medianas pidiendo cierre.

“Cuando se suspende por 90 días, el código establece que si la causa persiste, entonces se podría seguir otorgando suspensión, lo que se ha hecho es pasar los plazos de 90 días, tres meses más, pero ocurre que cuando se llega al tope de los seis meses, ya nuestro código plantea la imposibilidad de que se otorgue nuevo plazo de suspensión, porque el empresario está obligado a reintegrar o entregar la liquidación”, afirmó.

Te puede interesar:   Continúa en el limbo extradición Argenis presunto matador de Yuniol Ramírez

Pepe indicó que la suspensión tiene un matiz que si el trabajador no presta servicio, el empresario está exonerado de pagar salario, en ese caso, acude a los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

“Yo repito estos programas FASE no solo dejan el vacío de las regalías, sino que le crea a la gente incertidumbre, tampoco han cotizado al Fondo de Pensiones, si el tiempo sin cotización es alto, esas personas al final de su vida laboral por ese vacío las reservas bajarán”, advirtió.

Según Abreu, actualmente 300,400 empleados se encuentran desahuciados. En caso de los trabajadores independiente sin laboral es superior, que las personas empleadas directamente.

Sobre la regalía pascual

El sindicalista manifestó que históricamente el salario navideño siempre se había dado y que es un golpe contundente no entregarlo completa este año.

Abreu dijo “desde los tiempos de Trujillo se ha dado la regalía navideña y por eso es que nosotros le hemos dicho a la sociedad y al Estado que no obvie ese tema de la regalía pascual para unos 400,000 empleados que están en el programa del gobierno Fase I”

Te puede interesar:   Guardias y empresarios exploran posibilidades impulsar desarrollo económico fronterizo

“El programa Fase I tienen la dificultad de que su empresa no está laborando, o sea, que están totalmente suspendidos y esas personas están subsistiendo 8,500 pesos que se les deposita a su favor” puntualizó

Al referirse a quien pague el completivo para la entrega de la regalía pascual completa explicó “que existe el Consejo Consultivo de Trabajo, adscrito al Ministerio de Trabajo, que tiene característica tripartita” y está compuesto por empresario, el sector sindical y el Gobierno”.

“Planteamos que este organismo sea convocado y que ahí pongamos el tema de discusión porque de verdad existen fondos para el subsidio del salario 13 de los trabajadores”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba