Panorama

Peña Mirabal convocará el Consejo Nacional de Educación para decidir suerte del año escolar

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Educación de la República Dominicana, Antonio Peña Mirabal, dijo este martes que no todos los colegios y escuelas están en condiciones de ofrecer la docencia de manera virtual ante la pandemia del coronavirus, por la falta de plataforma.

“Pero tampoco no todos los hogares están en capacidad de recibir la enseñanza por falta de herramientas tecnológicas, y la cantidad de niños y jóvenes que al mismo tiempo podrían recibirla”, dijo el Ministro.

Manifestó que es una situación muy difícil, pero garantizó que el vínculo con los estudiantes no se ha roto, y se mantiene por distintas vías como el whatsapp, Facebook y otras formas digitales.

Peña Mirabal informó que muy pronto el Consejo Nacional de Educación será convocado para estudiar la problemática y tomar una decisión si el año escolar continúa o se detiene y se evalúa hasta donde se llegó, como lo han hecho en otros países.

El ministro de Educación emitió su criterio al ser entrevistado en el programa El Día, que produce el periodista Huchi Lora, por Telesistema canal 11.

Te puede interesar:   Podrán viajar desde este jueves los cinco dominicanos en cuarentena en Ucrania

Igualmente se manifestó Eduardo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana.

“La pandemia ha significado una tragedia para el sistema educativo, desnuda la enorme disparidad que existe, hay niños con poco acceso a internet, y no tienen computadoras”, indicó Gallardo.

Además expresó que la falta de esas herramientas tecnológicas es un desafío enorme e importante para seguir con la educación.

Dijo que los niños son la población más vulnerable en esta situación de pandemia, porque los afecta sicológicamente, y su nutrición disminuye en la medida que la economía se deteriora.

Gallardo informó que han recibido donaciones por un monto de 12 millones de pesos, que han sido aportados a instituciones de salud de la Republica Dominicana, para proteger a los niños del contagio del coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de un estudio a nivel mundial de la situación de la educación, revela que más de la mitad de los 1.500 millones de alumnos privados de clase a causa de la pandemia de COVID-19 no tienen una computadora para poder seguir las clases a distancia y el 43 % carecen de acceso a internet.

Te puede interesar:   Quique Antún pide OEA asuma supervisión y vigilancia de elecciones

Recomendó que para reducir las desigualdades persistentes, hay que apoyar otras alternativas, como el recurso a programas de radio y de televisión comunitaria y la creatividad en todas las formas de aprendizaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba