.

Pelegrín y Castillo Pantaleón recomiendan “un tercer país” como destino a ex funcionarios y oficiales de Haití presos en RD

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex juez y director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional, José Miguel Castillo Pantaleón, y el dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, recomendaron al gobierno rechazar ofrecer asilo político a exfuncionarios y oficiales haitianos apresados en República Dominicana, en vista de que violaría tratado entre ambos países.

Castillo Pantaleón manifestó que el Gobierno no puede brindarle asilo político al exalcalde de Puerto Príncipe Chevry Yourv, ni al ex gobernador Wenson Pierrez y sus espalderos, porque viola el Tratado de Paz, Navegación, Comercio y Extradición de 1874.

Dijo que lo más aconsejable es que el gobierno dominicano le dé un salvoconducto hacia otro destino seguro.

El acuerdo de Paz, Navegación, Comercio y Extradición precisa que “ambos gobiernos se comprometen a no permitir en sus territorios el establecimiento de individuos, bandas, partidos que alteren el orden de cosas existentes en el Estado vecino”.

Sostuvo que “el país está en la obligación de respetar los convenios y está en una posición política incómoda al no darle asilo”.

“Lo más aconsejable es que proteja la vida de esas personas y se le facilite un salvoconducto hacia otro Estado que le brinde protección”, recalcó.

El experto en temas haitianos señaló que el Tratado de Paz, Navegación, Comercio y Extradición de 1874, firmado el 9 de octubre de tal año, establece en su artículo 33 la obligación recíproca de ambos estados de no permitir en sus territorios el establecimiento de personas, grupos o partidos que atenten o desconozcan las autoridades del Estado vecino.

Te puede interesar:   Suplicio de los capitaleños regresa con humo vertedero de Duquesa

Por tanto, el país no puede involucrarse en el reconocimiento o desconocimiento de una de las facciones que se disputan el poder en el vecino país, advirtió.

“El país no debe repetir la vergüenza de la entrega del general Salnave, que la República Dominicana lo entregó a las autoridades haitianas y fue fusilado”, indicó.

El director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional puntualizó que con la situación que se presenta a raíz del arresto en territorio dominicano del ex alcalde de Puerto Príncipe y sus espalderos es que hay una “concurrencia de tratado” entre los dos países.

Por otro lado, está la concurrencia de otros tratados internacionales de Derecho Humanitario de los cuales ambos países son signatarios, añadió.

Señaló que el convenio de asilo y la protección a los refugiados, obligan a República Dominicana a garantizar la vida y la integridad de cualquier persona que ingrese al país por temor fundado de su vida y su integridad.

Detalló que el ex alcalde en Haití está señalando como brazo financiero de un movimiento dentro de una facción policial que desconoce a Jovene Moise como presidente de Haití, y si lo entregan a las autoridades haitianas su vida corre peligro.

Te puede interesar:   Tasa del dólar está en frontera de igualar el peor descalabro del peso en Gobierno de Hipólito Mejía

Manifestó que los acompañantes del ex alcalde y ex gobernador son policías haitianos y que las armas que les fueron incautadas pertenecen a la Policía Haitiana.

Dijo que al momento de su arresto andaban con una alta suma de dinero y que en Haití hay unos rumores fuertes de que pasaron la información de que habían cruzado la frontera y le quitaron el dinero. “Si eso es verdad deben devolverle ese dinero”.

Explicó que la semana anterior a su arresto en la República Dominicana su vivienda en Puerto Príncipe había sido allanada.

Pelegrín Castillo pide rechazo al asilo en RD

Por otro lado, Pelegrín Castillo también consideró que el gobierno dominicano debe rechazar cualquier solicitud de asilo o refugio de políticos implicados en asonadas en Haití, al tiempo que debe reclamar a organismos internacionales como ACNUR que gestionen un tercer país.

“No es posible devolverlos a Haití porque no existen condiciones para la protección de sus vidas o de un proceso justo, pero sería insensato y peligroso retenerlos en RD” sugirió Castillo.

Mencionó además que siendo legislador se opuso al ingreso desde Ecuador del comandante haitiano Guy Fillipe. El gobierno de entonces, le dio condición de refugio y lo sometió a la vigilancia de las Fuerzas Armadas

Te puede interesar:   Censuran millonaria cúpula PLD rechace propuesta presidencial de reducir 50% a fondos de partidos

Castillo narró que más adelante ese ex militar haitiano fue la pieza clave del derrocamiento del presidente Aristide con la toma militar de Cabo Haitiano en una operación que partió desde el territorio dominicano y que contó con el impulso de agencias de inteligencia extranjeras.

“Es importante que el gobierno mande señales claras de que no será zona de refugio y asilo de la crisis haitiana, ya que esa es una vía de involucramiento en el escenario de una crisis provocada y agravada fundamentalmente para derivarla hacia la República Dominicana” enfatizó.

El dirigente político también reiteró, que el gobierno de Luis Abinader debe rechazar formalmente el plan de contingencia elaborado por el INM en el 2019, el anexo antinacional del acuerdo de Preautorizacion Aérea firmado con EUA, así como cualquier otro plan semejante que se le proponga. Solo así será creíble lo afirmado por el gobierno en el sentido de que no existe solución dominicana a los problemas de Haití, que también debería implicar abstenerse de ejercer hegemonía, tutela o injerencias en la crisis de la vecina nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba