Panorama

Pelegrín Castillo advierte situación de los haitianos no puede ser usada como ficha de negociación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, quien formó parte de una comisión designada por el Gobierno para visitar a líderes estadounidenses, advirtió que la crisis haitiana no puede seguir siendo utilizada como ficha de negociación.

Dijo que en su visita a Washington, la comisión sostuvo reuniones con varios congresistas, que eventualmente estarán entregando un informe sobre los puntos tratados.

“Entendemos que esto hay que continuar haciéndolo, pero lo más importante, porque no hacemos nada si aquí internamente no estamos unificados, es terminar el tema del Pacto Nacional para Políticas de Estado”, dijo.

Señaló que cuando se estaba discutiendo el tema, un intelectual dijo que no podía hablarse de pacto porque en ese encuentro no estaban la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero que entiende que ese no es motivo para que no se proceda.

“Ese documento debe salir de manera tal que, todas las fuerzas, las que participaron y las que no participaron, estén en condiciones de firmarlo y si no lo firman tienen que decir el porqué y fijar su posición, porque le país lo que necesita es la claridad, porque ni Haití ni los haitianos ni sus crisis pueden seguir siendo usados como ficha de negociación con los poderes internacionales, por ningún actor ni político ni empresarial ni de otra naturaleza”, señaló.

Castillo narró que el interés del presidente de la República Dominicana es que el discurso del país a favor de la internacionalización de la solución a Haití se llevara al mundo, a foros y a todas las instancias pertinentes y que el viaje a Washington confirmó que era necesario.

“El viaje nos confirmó que esto era necesario porque los que están trabajando para una solución dominicana al problema haitiano, que son muchos, dentro y fuera de aquí, son gente que no cesa, están trabajando permanentemente en ese plan: descargar la crisis de Haití en República Dominicana”, manifestó Castillo.

Te puede interesar:   Según Alexis Medina su acusación es “venganza política”; denunció le sirvieron “sopa con cabello”

Añadió que para revertir eso, es necesario que se conozca el planteamiento de la política dominicana y que esto no solo hay que hacerlo en Estados Unidos, sino en el Parlamento Europeo, en los congresos de la región y en todas las instancias del mundo donde quieran oír el planteamiento de República Dominicana.

Unificar más el discurso

Durante su participación en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, Castillo llamó a tomar en cuenta que es necesario unificar más el discurso en el país, aunque resaltó que se ha logrado mucho en este sentido.

Llamó a que hay aspectos que dilucidar para que la política exterior sea respaldada y esta sea uniforme y coherente tanto en el discurso como en la práctica.

“Esa fue una de las cosas que quedó clara en el viaje y hubo congresistas que nos lo dijeron”, manifestó, al compartir que los congresistas norteamericanos con los que reunieron plantearon que el país debía resolver eso y que otro observó la cantidad de empleos que otorgan a la mano de obra haitiana.

Agregó que “hubo un congresista que nos dijo que tenemos un discurso, pero que los empresarios, las autoridades de diferentes instancias, están permitiendo que, no solo los trabajos, los servicios y una cantidad de bienes públicos pasen a manos de los haitianos”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba