Panorama

Pelegrín Castillo advierte conflictos en Haití buscan RD abra sus fronteras

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El licenciado Pelegrín Castillo alertó este domingo de que en Haití se está montando un escenario de guerra civil del cual se debería el plan final para la República Dominicana abra sus fronteras.

El ex diputado y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, sostuvo que Haití es una zona de conflicto civil que representa un peligro inminente “por lo que no debemos involucrarnos en ninguna situación interna de ese país, aun sea impulsada por la comunidad internacional”.

Castillo, entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, opinó que en la actualidad el montaje que hay es de confrontación en los sectores dubalieristas y otros bandos oficialistas.

Reveló que este plan es llamado ruptura neocolonial, para dar paso a una soberanía popular con un Haití alineado con el grupo del ALBA.

El vecino país vive una crisis política-ideológica que busca una transición con ruptura apoyada por todas las fuerzas de izquierda de la región, según Castillo.

Te puede interesar:   Ortiz Bosch advierte funcionarios salientes podrían ser deshabilitados por 5 años si no entregan declaración jurada de bienes

Dijo que apoya la construcción del muro o verja fronteriza anunciada el pasado 27 de febrero por el presidente Luis Abinader, y lo calificó como un anuncio histórico que responde a una necesidad de Estado y es una medida que trasciende.

“Por la frontera dominico-haitiana hay tráfico de drogas, armas, trata de blanca y llegan personas de Afganistán África, China, entre otros”, indicó.

Sin embargo, Castillo apuntó que el verdadero muro es la autodeterminación del pueblo Dominicano dispuesto a defender su soberanía.

Responsabilizó a grupos internacionales del financiamiento del estado de desequilibrio, inestabilidad y desorden que vive Haití, buscando un éxodo masivo de haitianos a la República Dominicana.

Castillo explicó que hay sectores que son los que se lucran de la crisis de los haitianos, porque desestabiliza Haití y nos afecta a nosotros como país e impacta a toda la región.

“Para evitar el conflicto tenemos que tomar decisiones efectivas y de hecho, como las del muro y otras medidas de uso de tecnología en la frontera dominico-haitiana”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba