Internacionales

Pekin culpa tensiones con EE.UU. a “errores estratégicos” de Washington y advierte que sus acciones provocarán una “respuesta más decisiva del pueblo”

El canciller del gigante asiático, Wang Yi, subrayó que su país "no ha sido ni será una amenaza para EE.UU. ni en el pasado ni en el futuro".

RT

PEKÍN.- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró este viernes que el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington se debe a una “serie de errores de cálculo estratégicos” cometidos por EE.UU. y advirtió que la presión de las autoridades norteamericanas solo “provocará una respuesta más decisiva del pueblo chino”.

“Desafortunadamente, a menudo vemos y escuchamos a altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. atacando y acusando a China sin ninguna evidencia real. […] La razón por la que esto está sucediendo tiene su origen en una serie de errores de cálculo estratégicos de algunos políticos estadounidenses sobre temas relacionados con China”, señaló Wang.

En particular, Washington “ignora amplios intereses comunes y un enorme espacio de cooperación entre China y EE.UU.” y considera a Pekín como un “principal competidor” o un país que “representa una amenaza”, lo que lo impulsa a “utilizar prácticamente todos los recursos para reprimir” al gigante asiático, según el ministro.

“Es un concepto erróneo. China no ha sido ni será una amenaza para EE.UU. ni en el pasado ni en el futuro”, aseveró Wang.

Te puede interesar:   "Posibilidad muy real": el jefe del Comando Estratégico de EE.UU. insta a prepararse para una guerra nuclear con Rusia y China

Asimismo, el canciller indicó que los intentos de EE.UU. de “desacreditar al Partido Comunista de China debido a prejuicios ideológicos” equivalen “a atacar a 1.400 millones de chinos” y están “condenados al fracaso”.

“Esperamos que EE.UU. pueda trabajar con China para reconstruir un marco estratégico para el desarrollo estable y sólido de las relaciones bilaterales, con el respeto mutuo como premisa, un diálogo y consultas mejorados como enfoque, una integración más profunda de intereses como la fuerza impulsora, y la base sólida de la opinión pública como apoyo”, subrayó Wang.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba