Nacionales

Pedro Botello sigue en la picota; afirma “nunca” lo ha citado comisión de disciplina

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Mientras la dirección de los organismos legislativos anuncian el inminente procesamiento del diputado Pedro Botello por presuntamente incitar los desórdenes frente a la sede del Congreso, el diputado desmintió este domingo que haya sido citado como dijo el presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja.

El congresista puso en entredicho que lo estén investigando por los incidentes que ha encabezado en reclamo de que se apruebe el retiro del 30% de los fondos de pensiones que manejan las AFP.

Botello dijo que nunca fue citado por el Consejo de Disciplina, por lo que calificó como una farsa la investigación.

El legislador colgó un video en redes sociales negando que haya sido llamado por sus colegas de disciplina.

No obstante, el presidente de dicha comisión, Jesús Manuel Sánchez, dice que la entrevista a Botello, que se realizaría este lunes, tuvo que suspenderse debido a los trabajos de preparación del Congreso Nacional para la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader el próximo sábado 27.

Te puede interesar:   Vendedores legales de bebidas piden participar en combate contra fabricantes de clerén

Sánchez precisó que la próxima semana será informado de manera oportuna el día y la hora de la futura cita. Parte del personal que debía asistirlos, como camarógrafos y secretarias, cesaron sus funciones a partir del pasado sábado, según precisó.

Los comisionados están apoderados de una instancia sometida por el Senado en el caso de los disturbios ocurridos el día 28 de octubre, y otra por los hechos violentos del 4 de febrero.

Luego presentarán un informe al pleno, en el que propondrán las sanciones de lugar. Corresponderá al hemiciclo votar a favor de esas u otras medidas correctivas.

El presidente de la comisión hizo énfasis en que han cumplido con lo que dice el reglamento interno de la Cámara de Diputados, pero que hubo un lapso en que no laboraron porque el Congreso cesó en sus funciones.

Sánchez dijo que las sanciones indicadas por el artículo 167 de la norma son amonestación privada, censura, exclusión del legislador de las comisiones permanentes, suspensión de viáticos, hasta la destitución y juicio político.

Te puede interesar:   Fuertes vientos se esperan por potente ciclón 9 de la temporada

Dicho consejo ya se reunió y, por mayoría de votos, designó a un diputado “instructor”, como ordena el artículo 175 del referido reglamento, y que tiene a su cargo la función de recolectar las pruebas e invitar a comparecer al encartado.

Caso Sadokis Duarte

El mismo equipo de diputados también investiga la presunta agresión del congresista Sadokis Duarte contra una agente de la Policía Nacional ocurrida en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en diciembre pasado.

Ya declararon ante el Consejo de Disciplina el director de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), un supervisor de Salud y el fiscal de Cotuí.

Sánchez aseguró que la investigación va bien, que eventualmente va a declarar un coronel involucrado, y que recibirán más informaciones y videos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba