Nacionales

Pasada administración de Salud dejó 39 hospitales fuera de servicio y deudas por más de RD$ 4 mil millones

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló este miércoles que las pasadas autoridades del sistema de salud dejo deudas que ronda los $4 mil millones de pesos, además de unos 39 hospitales fuera de servicio.

El funcionario explicó que durante los primeros tres meses de gestión del actual Gobierno del Presidente Luis Abinader se realizó un diagnóstico a nivel nacional en varios aspectos que van desde los recursos humanos, servicios e infraestructuras, mediante el cual se encontró que de 200 hospitales de la red pública, el 54 por ciento están en condiciones tan precarias que afectan el desenvolvimiento, por lo que requieren de intervenciones urgentes.

Refirió que la pasada gestión del presidente Danilo Medina, en sus ocho años de Gobierno, fueron intervenidos 50 hospitales y se hizo una gran inversión, pero que actualmente muchos de ellos  están en proceso de terminación, un 8 por ciento se encuentran  en reconstrucción y resto funciona de manera regular.

Te puede interesar:   Ex cónsul RD en NY José Fernández fue hospitalizado de urgencia por COVID-19

En lo relativo de recursos humanos, dijo que la investigación arrojó un déficit muy importante, desde enfermería, médicos familiares, intensivistas y médicos de las diferentes especialidades.

Sostuvo que la mayoría de los hospitales grandes del país tienen serias deficiencias en sus áreas de apoyo, como se verificó, según dijo,  en el hospital Francisco Moscoso Puello, lo que atribuyó a falta de interés, de mantenimiento, de gerencia y limitaciones económicas, en algunos casos.

Dijo que el referido  centro asistencial tiene dos equipos de rayos X portátiles fuera de uso, al igual que la unidad de Rayos X, el mamógrafo y el tomógrafo, además de  las dos unidades se sonografía fuera de servicio.

Deudas deben ser auditadas

Lama dijo que en los últimos tres meses ese organismo ha pagado unos RD$500 millones pesos a sus acreedores y que el sistema de la red pública de hospitales tiene una deuda acumulada de gestiones anteriores que asciende a los RD$4 mil millones de pesos y que esa deuda debe ser auditada.

Te puede interesar:   JCE sale en defensa de resolución autoriza cédulas para muchachas de 12 años

“De esa deuda, diez hospitales concentran unos RD$2,300 millones y hay otros que a través de la gerencia y los recortes de nóminas y el incremento de facturación por servicios, han ido pagando sus deudas, entre ellos el hospital infantil Robert Read Cabral, que ya pago RD$6 millones de su deuda y recuperó el crédito que había perdido”, explicó el galeno.

El doctor Mario Lama sostuvo que el SNS está en disposición de buscar los recursos para saldar esa deuda de RD$4 mil millones, pero que eso hay que revisarlo primero y transparentar la situación.

En ese orden, dijo que la entidad que dirige solicitó a la Cámara de Cuentas hacer una auditoría a los 39 por hospitales que tienen deudas superiores a los RD$10 millones de pesos, para verificar su procedencia en cada caso y cómo se produjo la misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba