Política

Partidos ponen JCE contra el tiempo para elecciones febrero

La Junta Central Electoral marcha contra el reloj para la organización de las elecciones municipales que se celebrarán dentro de 60 días, mientras aun se presentan objeciones a las propuestas de ese organismo para el sistema de votación que se utilizará en los comicios del 16 de febrero de 2020.

La decisión de la JCE de utilizar el sistema de voto automatizado con el conteo manual en los municipios más grandes del país, no ha recibido el respaldo de los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano ni de los que apoyan la candidatura de Leonel Fernández, que condicionan el método a una serie de demandas.

Las organizaciones tampoco han acogido la propuesta de utilizar una aplicación para la transmisión de los datos el día de las elecciones.

Esta falta de consenso entre las organizaciones que participarán en el proceso le complica el panorama a la JCE, que debe resolver las exigencias de su competencia y esperar otras que deben ser decididas por los tribunales.

Te puede interesar:   Junta Central Electoral asegura sistema voto automatizado será inviolable

En la reunión del pasado sábado los partidos de los Trabajadores Dominicanos, o La Fuerza del Pueblo (PTD/LFP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista y Alianza por la Democracia (APD), expresaron rechazo a la aplicación que propone la Junta y al voto automatizado.

Pidieron que se haga la auditoría al software del sistema automatizado, al sistema informático y a la aplicación móvil de transmisión de datos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados han estado de acuerdo con la propuesta presentada por la JCE para el uso del voto automatizado.

El nuevo capítulo entre la Junta y los partidos tendrá como escenario el Tribunal Superior Electoral (TSE), que deberá conocer las candidaturas rechazadas por las juntas electorales de los municipios.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, se reunió ayer con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y entre los temas tratados estuvo el rechazo a por lo menos ocho candidaturas municipales distribuidas entre los municipios de Puerto Plata, Imbert y Bánica.

Te puede interesar:   LFP insta JCE a no imprimir boletas hasta que se realice cambio de logo

Antún afirmó que habían intercedido, pero que el presidente de la JCE le informó que ese sería un tema del Tribunal Superior Electoral, ya que no debían intervenir con las decisiones de las juntas municipales.

La situación del PRSC anticipa que otros partidos presenten situaciones similares, por lo que se verán aun más retrasadas las elecciones municipales de febrero.

Funcionarios

— Campaña
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó una solicitud de revisión de la resolución dictada por la Junta para regular la participación de los funcionarios públicos en las elecciones del año 2020.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba