Panorama

Partidos oposición plantean horario de 6:00 AM a 6:00 PM para votaciones el 5 de julio

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los partidos de oposición plantearon este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) establecer el horario de 12 horas para las votaciones de los comicios del 5 de julio.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, y Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo respaldaron en todas sus partes las medidas sanitarias adoptadas por la Junta para evitar los contagios por coronavirus durante el certamen.

“Nosotros aprobamos las medidas anunciadas por la Junta y si existen otras que se pueden implementar para darle más seguridad al proceso y que no haya peligro de que votantes se puedan infectar, bienvenidas sean”, manifestó Jorge Mera.

Agregó que han objetado el tiempo dado a la población pare ejercer el derecho al voto, la Junta Central Electoral, mantuvo el horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, es decir 10 horas, “pero nosotros proponemos que sean 12 horas, de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”.

Te puede interesar:   Crisis de coronavirus se agudiza; autoridades de Salud Pública parecen desbordadas

En ese sentido informó que sometieron un recurso de reconsideración ante el organismo de manera que a los votantes se les dé seguridad para acudir a las urnas y tiempo suficiente.

Por su lado, Crespo opinó que el distanciamiento físico se haría más fácil si las mujeres votaran en la mañana y los hombres en la tarde y el horario fuera de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Crespo criticó que la Junta pretenda recortar el tiempo a solo 10 horas, cuando todos los partidos respaldan que sean 12 horas, “porque esto garantiza que se compensará el tiempo que se perderá por el distanciamiento social que se implementará para evitar contagio de coronavirus”.

Considera que la actitud del organismo electoral con relación a menos tiempo para votar incentiva la abstención.

El secretario general del PRSC apoyó las medidas sanitarias de la JCE, pero cree que el tiempo de votación debe ser de 12 horas, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y que el pleno de la Junta acoja la propuesta de un grupo de partidos opositores para que las mujeres voten en horario matutino y los hombres en la tarde.

Te puede interesar:   Revelan vacuna rusa funcionó y produjo anticuerpos en todos los participantes

“El PRSC apoya el protocolo que adoptó la Junta porque se acogieron casi todas las propuestas que hicimos, y entonces que se pudiera votar de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, para que los electores tengan el espacio para el distanciamiento necesario y no hayan posibilidades de contagios”, dijo Genao.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba