Internacionales

Partidos de Haití reciben copias de anteproyecto constitucional

A grandes rasgos la nueva ley de leyes prevé el regreso a un régimen presidencial, en el cual el primer ministro será sustituido por un vicepresidente también electo durante los sufragios universales

PRENSA LATINA.-

PUERTO PRÍNCIPE.- El ministro delegado para Asuntos Electorales, Mathias Pierre confirmó hoy que 94 agrupaciones políticas recibieron una copia del anteproyecto constitucional para su estudio y valoración.

El funcionario que calificó a estas estructuras aliadas al gobierno de ‘pilares de la democracia’, pidió a sus líderes sensibilizar y movilizar a sus miembros y simpatizantes para participar masivamente en la consulta popular, ‘y tal vez votar a favor’, subrayó.

Por su parte, Louis Naud Pierre, miembro del Comité Consultivo Independiente (CCI) encargado de redactar el anteproyecto, señaló que el principal objetivo es que los actores de la sociedad civil se apropien de las nuevas propuestas y, a cambio, la instancia lo perfeccionará para dar respuesta a las preocupaciones planteadas.

De acuerdo con el asesor, entre las principales metas de la nueva carta magna figura que la movilización de recursos, estabilidad política, y descentralización efectiva del poder.

De igual manera elimina el Senado al proponer una Asamblea Nacional (Parlamento) de una sola cámara, compuesto por un 10 por ciento de diputados de la diáspora.

Te puede interesar:   El coronavirus aísla a China cada vez más del mundo

También permite a quienes vivan fuera del país participar en la vida política, acceder a puestos gubernamentales y legislativos, así como autoriza a los ciudadanos a disfrutar de nacionalidades múltiples, un derecho vetado en la actual ley de leyes.

Sin embargo, expertos señalan que con la actual crisis política, aumento de la inseguridad y reclamos para que el presidente Jovenel Moïse asuma el fin de su mandato, no es el momento adecuado, y critican además el ‘secretismo’ en la escritura de la carta magna. Redacción

‘La Constitución que fue redactada clandestinamente en el Palacio Nacional por cinco personas y tienen la audacia de proponerla a referéndum constitucional’, dijo a Prensa Latina Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo.

El CCI anunció que el anteproyecto será discutido por los sectores de la sociedad hasta el 22 de febrero, y tras ese proceso podría sufrir cambios y enmiendas según las propuestas recogidas, mientras su votación está prevista para el 25 de abril.

Te puede interesar:   Capital de Haití espera otra jornada tensa tras protestas

mem/ane

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba