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Participación Ciudadana revela solo en abril partidos gastaron RD$208 millones en publicidad

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) reveló este martes que el pasado abril, seis de los principales partidos políticos gastaron la suman de 280.8 millones de pesos en publicidad a través de distintos medios, concentrando el 98.6% de la propaganda pagada en prensa, radio y televisión durante un mes de campaña.

En un informe de observación previo a las elecciones del domingo, PC dio que la mayor colocación la registró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un monto de RD$107.9 millones, equivalente al 37.8%, seguido del total partidos Fuerza del Pueblo que pautó la cantidad de RD$76.5 millones, para un 26.8%.

Les siguió el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con RD$49.9 millones un 17.5%; Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con RD$31.0 millones, equivalente al 10.8%, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que colocó RD$10.9 millones para un 3.8%.

Luego aparece la Fuerza Nacional Progresista con RD$4.5 millones para un 1.5%, y otros 13 partidos más que en conjunto invirtieron en publicidad RD$4.1 millones para una participación de un 1.4% del gasto en prensa escrita, radial y televisiva en abril.

La organización no partidista destacó, asimismo, los avances institucionales y organizativos tanto de la Junta Central Electoral como del Tribunal Superior Electoral, caracterizados por la transparencia, eficiencia y apego a las leyes.

“PC lamenta que los partidos políticos se saltaran el calendario electoral y que el proceso que debió iniciarse en marzo fuera marcado por la selección de candidaturas desde el 2022, lo que en términos reales extendió el proselitismo por 18 meses, no los 3 establecidos en la ley”, resaltó.

Dijo que, de igual manera, observó “el abuso en la inversión publicitaria del Estado que consignó para este año 8,163 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil se gastaron en el primer trimestre del año”.

El informe cita varias violaciones a las normas de parte del partido oficialista que incluyen un spot relacionado con la seguridad en la frontera, en el que se ven personal y equipamiento militar y que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: “esto es cambio”.

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Indicó que otro es el documental presentado a partir del 8 de mayo en varios medios de comunicación, en el que se utiliza indiscriminadamente material de imagen y sonido que pertenece al Estado dominicano.

En un comunicado colgado en su web, PC considera que la campaña electoral para las presidenciales y congresuales mostró un país que ha avanzado en el comportamiento de la población, de los partidos y de los candidatos.

Significó que la selección e inscripción de candidaturas se produjo sin problemas mayores, “con las excepciones que todos conocemos de algunos casos que fueron llevados y dictaminados oportunamente por el Tribunal Superior Electoral, sentencias que fueron en su totalidad cumplidas por la JCE”.

“La celebración por primera vez de un debate de las principales candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y senadurías, mostró una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto”, señala.

Y agrega que “estos debates fueron auspiciados por diferentes organizaciones y medios de comunicación y abarcaron también las candidaturas a diputados de diferentes provincias”.

La organización destacó como un avance la reducción de actividades de carácter clientelar y actividades masivas y ruidosas, como mítines, marchas, caravanas, disco light, repartición de funditas y bebidas alcohólicas, se redujeron considerablemente.

También la propaganda en televisión, periódicos y radio, mientras aumentó el uso de las redes sociales y otros recursos propagandísticos que reducen los costos, los riesgos de violencia física y el ruido.

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