Internacionales

Parlamento de Panamá retrocede en cambios electorales

Las presiones sobre la Asamblea Nacional por modificaciones al Código Electoral, aprobadas en primer debate en su Comisión de Gobierno, podrían hoy cambiar el rumbo en un diálogo con el Tribunal Electoral (TE).

PRENSA LATINA

PANAMÁ.- Medios de prensa llegaron a esa conclusión tras conocer las opiniones del presidente del Legislativo, Crispiano Adames, quien adelantó que propondrán a los magistrados del TE suspender temporalmente la discusión en el Parlamento para ampliar la participación en el proyecto de cambios.

Entre los aspectos que analizarán en la reunión, convocada tras la crisis que generó la retirada de los magistrados de la Comisión, está la suspensión de lo acordado en el primer debate y crear una mesa de diálogo con la participación de los sectores vinculados al proyecto presentado a la Asamblea.

‘Si uno quiere encarar el problema realmente, uno tiene que hacer una distensión real, y yo creo que esa es una propuesta que podemos mañana (hoy) analizar todos los miembros de la Comisión, conjuntamente al Tribunal y ponernos de acuerdo en una mesa de trabajo’, dijo en tono conciliador.

El cambio de actitud de los diputados coincidió con múltiples reacciones de estratos sociales ligados al poder económico y político, quienes bajo el lema de proteger la institucionalidad y la democracia convocaron para este martes una marcha de protesta desde el capitalino parque Belisario Porras hasta el Palacio Legislativo.

Te puede interesar:   Creció movimiento de pasajeros en aeropuerto de Panamá

Un sondeo realizado por el canal Telemetro demostró que la mayoría de los consultados desconocen el fondo de la discusión o incluso el tema mismo, donde las principales críticas desde los medios de prensa son que los diputados intentan hacer un traje a su medida que los beneficie.

Las reacciones públicas sobre lo ocurrido coincidieron en criticar métodos y propuestas de los legisladores, quienes incrementaron el financiamiento del Estado a los candidatos en todos los niveles, entre otras modificaciones al proyecto de reformas.

Incluso, contemplaron la posibilidad de que ciudadanos sancionados por corrupción puedan donar a las campañas después de cumplir sanción.

Hermel Rodríguez, vocero de la sociedad civil, aseguró al canal TVN que algunas modificaciones rayan en lo absurdo, pues permitir que empresas condenadas por corrupción patrocinen campañas en Panamá es empeñar el futuro del país a intereses privados perversos y al pago de favores una vez que llegan a los puestos.

Por su parte, Freddy Pittí, miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), declaró al medio que es lamentable este tipo de cambios a un paquete de reformas consensuado en el seno de un organismo, donde los partidos políticos están representados.

Te puede interesar:   VIDEO: Un niño de 15 años y una niña de 12 son obligados a casarse tras violar una costumbre local que prohíbe tener citas después de anochecer.

Otra reacción fue de la exdiputada Ana Matilde Gómez, quien explicó que la CNRE la integran todos los actores de la sociedad, en cuyo seno propusieron reformas a la ley tomando en cuenta errores de comicios anteriores y recomendaciones de observadores internacionales.

npg/orm

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba