Salud

Parece RD tendrá que esperar buen rato la llegada de vacuna contra el covid-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La esperanza de que la República Do­minicana tuviera la dicha de recibir la colaboración privilegiada de parte de las naciones amigas cuyos laboratorios se empeñan en estructurar una vacuna que detenga la terrible pandemia de coronavirus que afecta el planeta acaba de desvanecerse.

Este miércoles, por el embajador dominicano ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Hugo Guiliani Cury, informó que el país no está entre las 75 naciones que tie­nen interés en aliarse para recibir una por­ción de las 2,200 millones de dosis de vacuna para pre­venir el covid-19 que desarrolla el laboratorio AstraZeneca-Oxford.

En una entrevista para el Listín Diario, el embajador Guiliani Cury ofreció amplios detalles del proceso de desarrollo de la vacuna y de los países inicialmente beneficiarios.

El diplomático explicó que la úni­ca solución para esta pande­mia es encontrar una vacuna y que al parecer, los principa­les centros científicos a nivel mundial están cerca de poder lanzar al mercado una vacu­na.

Calculó que hasta ahora 12 la­boratorios son los que están cerca de alcanzar esa meta, estimando que tres de ellos po­drán hacerlo antes de finali­zar el presente año, entre los que citó a CanSino Biologics en China, AstraZeneca-Oxford Uni­versity en el Reino Unido y Pfizer Pharma en Alemania.

Te puede interesar:   Jefe de la OMS: "El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico"

“AstraZeneca en conjunto con la universidad de Oxford, es quien lleva la delantera. Por ello, el grupo de Embajadores de Latinoamérica en el Reino Unido ha estado activo sobre este tema. Nuestro grupo ha hecho importantes contactos con la universidad de Oxford, donde se han obtenido informaciones que podrían ayudar a nuestros países”, alentó el también economista.

Agregó que pudo conocer que la vacuna de la universidad de Oxford tendrá un precio de venta al costo, es decir unos 3.25 dólares, debido a que para combatir la pandemia se necesitaba la cooperación internacional.

“Hice intentos y quise que se llevara una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU. Pero las divergencias en ese Consejo entre China y Estados Unidos impedirían cualquier iniciativa”, indicó.

Sostuvo además que lo mismo ocurrió en otros escenarios por las diferencias de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la entiende “la ayuda internacional y bilateral hacia el mundo nunca apareció y cada cual tuvo que resolver con sus propios medios”.

El caso dominicano

Respecto a cómo el país enfrenta el problema sanitario, Guilliani Cury dijo que con los escasos recursos humanos y financieros con que contamos, cree que lo hemos hecho bien.

Te puede interesar:   Vacuna del VPH salvaría a personas con cáncer cervical

“Nuestros médicos, en lo que se refiere a la fase del tratamiento, han sido muy efectivos y exitosos frente a los miles de fallecidos que diariamente ocurrían en los países ricos y de medicina avanzada”, dijo.

En esa dirección añadió que ante la carencia de un fármaco de eficacia comprobada, “algunos de nuestros mejores médicos decidieron ensayar con algunos medica­mentos. Tuvieron éxito y por ello es que tenemos una baja tasa de letalidad. Así como digo donde hemos sido muy buenos, debo decir donde hemos fallado”.

“Me hubiera gustado que desde el primero de marzo se hubiese declarado el estado de emergencia. Igualmente, que se hicieran más pruebas, con menos burocracia, más focalizadas y con un mayor rastreo. No fui, ni soy partidario de aperturas en el día y cierre en las noches. El COVID-19 es contagioso 24 horas al día”, planteó.

Dijo que algunas veces sintió la falta de autoridad y de cooperación de los ciudadanos, pero que siem­pre estuvo consciente que las autoridades hacían lo posible.

“Sé muy bien que una co­sa es tocar con guitarra y otra con violín. Por tanto, me imagino las dificultades que tuvo la Comisión de Alto Nivel en contra del virus en la instrumentación y operación de las medidas adoptadas por ellos”, significó.

Te puede interesar:   Nuevo Gobierno adicionará 66,000 millones pesos al presupuesto de Salud Pública

La distribución de vacunas

Conforme a su conocimiento, el laboratorio AstraZeneca-Oxford, piensan que la vacuna podría estar en el mercado en septiembre del presente año y que en esta fase, producirán 2,200 millones de dosis.

La negativa noticia para los dominicanos es que esa cantidad ya está comprometida de la manera siguiente:

–100 millones de dosis para el Reino Unido

–100 millones de dosis para el Brasil

–300 millones de dosis para Estados Unidos

–400 millones de dosis para la Comunidad Europea

–1000 millones de dosis para la India

–300 millones de dosis para Covax-Gabi

Esto significa que la mayoría de países solo podrán tener acceso a esta vacuna en una pequeña proporción, provenientes de los 300 millones de dosis que le fueron asignadas a Covax-Gabi, los cuales serán repartidos a nivel mundial.

A esta fecha unas 75 naciones han expresado interés en unirse a las facilidades de esta alianza para las vacunas que se le asignaran a Covax-Gabi.

“En el listado de los 75 países que han hecho compromisos no figura la República Dominicana. El país y las autoridades de salud deben ir tomando de­cisiones sobre ese asunto”, sugirió.

Es decir, que como casi siempre ocurre, la República Dominicana llega tarde a las fiestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba