.

Parálisis empresarial por COVID-19 deja 118,375 sin sus trabajos

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: Hasta el mediodía de este lunes, 8,879 empresas habían suspendido los contratos de 118,375 trabajadores, una cifra que crece a medida que pasan las horas, y a medidas también en que se profundizan los problemas generados por la pandemia de coronavirus en la República Dominicana

El ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo a la prensa que a medida que transcurren las horas, se acumulan cada vez más las notificaciones de suspensiones y que, solo entre las 8:00 de la mañana hasta el mediodía del lunes sumaron más de 10,000 nuevos trabajadores con contratos interrumpidos.

A primera hora se registraban 107,831 trabajadores afectados por las suspensiones de 8,056 empresas, mientras el jefe del despacho laboral teme que la situación se mantenga. Las supresiones temporales de contratos que se registraban al corte del mediodía ya representaban un 5 % del número de personas que laboran en el sector formal de la economía, que asciende a 2,299,153 individuos para el cierre del año 2019.

Te puede interesar:   Artistas puertorriqueños apoyan protestas en R.Dominicana por las elecciones

Hace cinco días -a una semana de que el presidente Danilo Medina ordenara el cese de las actividades comerciales no esenciales en el país- el Ministerio de Trabajo había reportado que la suspensión de contratos afectaba a 26,593 trabajadores de 1,424 empresas.

El dato que se registraba al mediodía implicaba que el número de empleados afectados por estas medidas había crecido 345 % desde el 25 de marzo.

Santos explicó que el registro actual no incluye a aquellos trabajadores y empleados que han llegado a la interrupción de los contratos laborales por mutuo acuerdo, datos que serán contabilizados en los próximos días.

Agregó que las empresas que están tomando la medida de suspender contrato, bajo la modalidad que sea, debe notificarlo al despacho laboral a través de la página web.

Santos destacó que esto ayudará al Gobierno a definir la cantidad de trabajadores que requerirán de su asistencia.

El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo publicó una resolución para instar a los empleadores que otorgaran vacaciones remuneradas a sus empleados, al menos durante las siguientes dos semanas, en vista de la emergencia nacional y de las medidas especiales aplicadas por el Gobierno dominicano para evitar la propagación del COVID-19.

Te puede interesar:   Leonel Fernández cuestiona metodología y cree hubo sesgo en encuesta Gallup que le relega

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba