Panorama

Pandemia pone a Haití al borde de una crisis humanitaria

Redacción/ ElCorreo.do

PUERTO PRINCIPE: Haití superó los dos mil 500 contagios por COVID-19 y aumenta de manera acelerada la trasmisión local, lo que puede situar al país al borde de una crisis sistémica.

Cuatro meses después de que las protestas antigubernamentales bloquearan la nación caribeña a finales de año, se registraron los primeros casos importados, que se mantuvieron estables durante marzo y abril, pero que se multiplicaron en mayo.

Del 1 de mayo al inicio de junio aumentaron más de 96 por ciento los confirmados, y se quintuplicaron las muertes, mientras poco más de una docena de personas se recuperó.

La pandemia afecta con fuerza el departamento Oeste, donde se sitúa la capital, con más del 79 por ciento de los diagnósticos positivos, y hasta el 60 por ciento de los fallecidos.

Ante este escenario, el gobierno instauró un estado de emergencia sanitaria, que se extenderá hasta julio próximo, e implica cierre de todas las fronteras, suspensión de clases, toque de queda y restricción de las actividades económicas.

Te puede interesar:   Al asumir presidencia del PLD Danilo se convierte en objetivo del PRM y redes sociales

Además, el ejecutivo anunció la obligatoriedad de portar mascarillas en los lugares públicos y prohibió las reuniones de más de cinco personas, bajo pena de sanción, lo que generó numerosas críticas entre quienes cuestionan la legalidad de la normativa.

La Covid-19 azota con fuerza a la mayoría de los países del orbe, con más de seis millones de contagiados y 376 mil fallecidos, sin embargo, para las naciones en desarrollo resulta un reto mayor.

A propósito del evento de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo en la Era de COVID-19, organizada por Naciones Unidas junto a Canadá y Jamaica, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, el presidente Jovenel Moise alertó que las consecuencias de esta pandemia serán mucho más perceptibles en países como Haití.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba