Panorama

Pancho Álvarez asegura MP puede investigar casos Odebrecht archivados si hay nuevas pruebas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado Francisco–Pancho-Álvarez afirmó este miércoles que en la etapa procesal en que se desarrolla el juicio del caso Odebrecht, ya no podrá admitirse pruebas nuevas contra los seis imputados que son enjuiciados, pero el Ministerio Publico puede continuar las investigaciones contra los favorecidos por el archivo definitivo.

Subrayó que a ellos sólo sería posible incluirles nuevas evidencias en casos excepcionales, algo que considera será un poco difícil, pero no imposible, porque eso no detiene la investigación y se pueden traer nuevos imputados.

Indica que, en ese escenario, pueden incluirse y someter a otras personas en ese proceso de Odebrecht, sea por soborno o sobrevaloración, tal y como dijo lo admitió la propia empresa constructora de que sobrevaloraba las obras en un 22 por ciento del costo real

Sobre ese particular, reseñó que existe una brecha que permite, no juzgar dos veces a esos casos archivados, sino que eso no detiene la investigación, como ocurrió con el caso Félix Bautista en la gestión del procurador Francisco Domínguez Brito.

Te puede interesar:   Obispos rechazan Congreso se deje manipular con llamadas tres causales de aborto

“El procurador no pudo lograr la reapertura del expediente contra Félix Bautista, pero continuó con la investigación y ya todo el mundo conoce el resultado final del proceso con el famoso no ha lugar”, explicó el jurista.

Dijo que en el caso del archivo definitivo, hay una irregularidad, que consiste en que antes de emitirlo, debió notificarse a la víctima, en este caso el Estado dominicano, con cinco días hábiles, para que opinara al respeto y que eso no se produjo, porque transcurrió un año y ya no se puede impugnar.

El archivo definitivo

La Procuraduría General de la República dispuso durante la gestión de Jean Alain Rodríguez el archivo definitivo de los casos del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, Julio César Valentín, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Oleo y Radhamés Segura.

El 7 de junio del 2018, Rodríguez anunció al país el archivo provisional del expediente, pero un año y tres meses después, el 27 de septiembre del 2019, procedió secretamente al archivo definitivo por no haber pruebas nuevas ni elementos adicionales contra ellos.

Te puede interesar:   Un año de prisión preventiva para Argenis Contreras, principal implicado en la muerte de Yuniol Ramírez

Ese archivo definitivo dado a conocer por el director de la Pepca, Wilson Camacho, fue firmado por Rodríguez, y no tiene número de oficio ni la firma de Laura Pelletier, entonces directora de la Pepca, sino la de un subalterno de inferior categoría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba