Salud

Panamá aplica nuevo antiviral a pacientes con Covid-19

Panamá incia este martes el tratamiento temprano a pacientes con Covid-19 con el antiviral Paxlovid, cuyo primer lote recibió el pasado fin de semana.

PRENSA LATINA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó a la prensa que el medicamento de la farmacéutica estadounidense Pfizer se aplicará de manera inmediata a los positivos y a los que tengan algún tipo de enfermedad crónica o sean candidatos a complicaciones.

Sucre precisó que desde el pasado 10 de junio el país dispone también de 15 mil tratamientos del antiviral Molnupiravir, de la farmacéutica MSD, también de Estados Unidos.

Según el funcionario, los fármacos se distribuyen en todas las provincias.

Los dos antivirales orales han mostrado ser eficaces, Paxlovid reduce un 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes más vulnerables si se toma en los primeros tres días de la aparición de los síntomas, señalan las estadísticas.

Al respecto, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens explicó que ambos fármacos deben ser administrados durante los tres y cinco primeros días de síntomas de la dolencia, y que se requerirá receta médica para su uso.

Te puede interesar:   VÍDEO/ El 40 % de los nuevos casos de covid-19 en EE.UU. se concentran en tres estados

La razón de que se requiera prescripción médica es porque Molnupiravir no puede usarse en embarazadas ni en menores de 18 años de edad.

Con el Paxlovid se pueden dar interacciones importantes con otras medicinas que regularmente toma el paciente, y por ahora no está indicado para menores de 12 años, aclaró el investigador.

La víspera la Dirección Nacional de Epidemiología registró 826 nuevos casos en las últimas 24 horas para un acumulado de 904 mil 355 confirmados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

En la jornada se notificó una defunción y se actualizó una de fecha anterior lo que eleva el total de decesos a ocho mil 325, para una letalidad de 0,9 por ciento de las más bajas en Latinoamérica.

Los corregimientos con mayor cantidad de casos positivos hoy son los capitalinos Bella Vista con 39 casos, San Francisco(37), Juan Díaz(32), Ancón(31) y Rufina Alfaro(28), indica el informe.

mv/ga

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba