Paliza: Si auditoria forense se realiza con sugerencias del PRM, habrá mayor confiabilidad en elecciones
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo este miércoles que siempre que la Junta Central Electoral (JCE) realice la auditoria forense acogiendo las sugerencias y verticalidad que como organización política se hizo al órgano electoral, se espera mayor nivel de confiabilidad en las elecciones municipales de febrero.
“Nosotros como partido lo que queremos es igualdad de condiciones para todos, que sea una auditoria con un proceso riguroso, que dé al traste con un resultados lo más cercanos a la verdad electoral”, indicó.
Destacó que se está a solo 40 días de las elecciones municipales y la JCE es un árbitro organizador de este evento y debe hacerlo bien.
Paliza manifestó que como partido quieren que esa auditoria se haga y han distribuido técnicos del PRM para que acompañe de manera permanente a la JC E en este proceso de auditoría a los aparatos que se utilizaron en las pasadas primarias del 6 de octubre.
“Como partido hemos hechos sugerencia a la JCE y siempre que ese proceso se haga con la verticalidad que esperamos tendremos mayor nivel de con fiabilidad en las elecciones municipales de febrero próximo”, reitero dijo José Ignacio Paliza durante su participación en el programa Matinal 5, de Telemicro.
Se recuerda que ayer martes con la presencia de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la JCE traslado de 30 equipos del voto automatizado, desde el almacén de Las Colinas hasta el salón Multiusos de la sede central del órgano electoral. Con el objetivo de que la empresa española ALHAMBRA EIDOS realice con esta primera partida los trabajos de auditoría forense al sistema de voto automatizado, que fue utilizado en las primarias.
Los representantes de la empresa ALHAMBRA EIDOS, Miguel Ángel Alcalde, Business Development Area Manager; y Sergio García, Business Area Manager / Cybersecurity, dijeron que el traslado se realizará en grupos de 30 equipos, según vayan avanzando los trabajos de auditoría.
Manifestaron que el proceso inicia con el diagnóstico de la información y que calcularán tiempos para poder ejecutar el trabajo en un plazo razonable.
“La información de los equipos será descargada y que el análisis lo realizará en sus máquinas, es decir, no sobre el equipo instituido”, expresaron.
Asimismo, explicaron que por cada equipo analizado estarán realizando un control y enfatizaron que el equipo que arroje un diagnóstico de sospecha permanecerá en observación, mientras que los equipos que no estén en dicha condición serán devueltos al almacén de Las Colinas hasta finalizar el proceso de auditoría de las 370 máquinas de votación, correspondientes a la muestra seleccionada del 5%, de las 7,372 que funcionaron.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.