.Política

Palacio deja claro lucha contra la corrupción va en serio; Antoliano Peralta aclara no habló en específico de hermano de Danilo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dejó bien en claro este domingo que la lucha contra la corrupción del pasado no es una pose, y señaló que todo el que haya estado involucrado en hechos dolosos debe ser investigado.

Aclaró, sin embargo, que no habló en específico de Alexis Medina, el más visible de los hermanos de Danilo Medina, como una de las personas que deben ser investigadas en el marco de esa persecución.

El doctor Antoliano Peralta Romero aseguró que el país quedaría defraudado y con muy mala impresión si no se llega hasta el fondo de los casos de corrupción denunciados.

Dijo suponer que por las mismas razones que se está investigando a la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, se deberían estar haciendo lo mismo con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo, cuya notoriedad ha estado relacionada con denuncias de aprovechamiento del Estado.

Indicó que la corrupción debe ser investigada y sancionada, “porque no hay forma de que haya ocurrido todo lo que ocurrió aquí, y que se quede como si no hubiese sucedido nada”.

Te puede interesar:   Gonzalo Castillo preocupado por ataques a la Junta

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, el alto funcionario palaciego dijo que es natural que la ciudadanía quiera castigo para los corruptos.

Sostuvo que eso es entendible porque no se le puede pedir a la gente que viva eternamente constreñido económicamente, y un sector de la población que viva en el lodo, que tenga carencia de servicios públicos y necesidades básicas y que haya personas haciendo ostentación de riqueza a costa de los recursos del Estado.

“Que haya personas que se hayan enriquecido a costa del dinero público, de manera pública, porque es público, cuando una persona entra a una posición del Estado o tiene un vínculo familiar con alguien que tiene un alto cargo, y hace despliegue y ostentación de vida de millonario”, deploró.

Consideró justificada la indignación si esa riqueza es exhibida al cabo de un tiempo de haber tenido una relación con el Estado, y que no sea el producto de un ejercicio profesional o un negocio lícito.

Te puede interesar:   Leonel acusa Gobierno de dilapidar recursos y endeudar R. Dominicana

“Entonces, eso es una ostentación indecente, y la gente está reclamando que por lo menos quienes se burlaron de ellos reciban el castigo correspondiente”, explicó el reputado jurista.

Sin embargo, aclaró que él como consultor jurídico del Poder Ejecutivo no tiene iniciativa en ese sentido, salvo la facultad que le otorga la ley de dar cualquier consulta u otros asuntos que le requieran ministros y demás funcionarios del gobierno.

“Aquí debe haber persecución de las personas que han incurrido en actos de corrupción, o que entre el Mar, porque creo que este país quedaría muy defraudado, con muy mala impresión si no ocurre, eso debe ocurrir como dije, ahora y después”, proclamó.

Remarcó que debe haber persecución, porque “no hay forma en que hayan ocurrido todo lo que ocurrió aquí, y que digamos que aquí no pasó nada”.

Aclaró que no debe ser nada de retaliación sino investigación sustentada en la ley, con pruebas, guardando el debido proceso y respetando el derecho de la gente, y sobre todo partiendo del principio de la presunción de inocencia.

Te puede interesar:   Manuel Jiménez atribuye al coronavirus pocos votantes en Santo Domingo Este

Recordó que para eso el presidente Luis Abinader ha designado un Ministerio Público independiente de la influencia del Gobierno, a tal punto que se dice que los dos funcionarios que están inmediatamente después de la procuradora general de la República pueden tener cercanía política, no necesariamente con el Partido Revolucionario Moderno.

Sobre el caso Odebrecht dijo creer que se están ampliando las investigaciones, por algo que escuchó de la encargada de Persecución del Ministerio Público en el sentido de que “vamos por más y por todos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba