Internacionales

Países de Celac deploran matanza de civiles en Gaza

Gran parte de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deploró la matanza de más de 30 mil personas en la Franja de Gaza por los ataques mantenidos por Israel desde octubre pasado.

Prensa Latina

KINGSTOWN.- Según confirmó hoy un comunicado del gobierno de San Vicente y las Granadinas, 25 de los 33 integrantes del grupo firmaron un texto de repudio a esas acciones de Tel Aviv, en el contexto de la VIII Cumbre de la Celac, celebrada el viernes aquí.

Los signatarios demandaron un alto “al fuego humanitario inmediato” y llamaron a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y a todas las partes en conflicto a cumplir con el derecho internacional, especialmente en la protección a los civiles.

Manifestaron estar atentos a los casos presentados al respecto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “para determinar si la continua ocupación del Estado de Palestina por parte del Estado de Israel constituye una violación del derecho internacional y si el ataque de Israel a Gaza constituiría genocidio”.

Urgieron la inmediata liberación de todos los rehenes y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Oriente Próximo.

Finalmente, los firmantes enfatizaron en la pertinencia de reconocer los dos Estados como solución política, de acuerdo con las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de Naciones Unidas.

Te puede interesar:   VIDEOS/ Continúan las confrontaciones entre Israel y la Franja de Gaza mientras desde Hamás esperan que se alcance un alto el fuego "dentro de uno o dos días"

Suscribieron el texto los gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

npg/ymr

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba