Panorama

Padres deberán autorizar retorno de hijos a las aulas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: De acuerdo con el protocolo presentado por los ministerios de Salud Pública y Educación para el retorno a las clases presenciales el 6 de abril, los padres deberán autorizar con sus firmas la asistencia de sus hijos a las aulas.

Transcurrido  un año de clases a distancia, las referidas instituciones presentaron este viernes el protocolo general para el retorno a las clases semi presenciales, gradual y voluntaria, a partir del día 6 y la tercera semana de abril.

Para que los estudiantes puedan asistir se incluyó una autorización de los padres, quienes tendrán firmar si están de acuerdo en que sus hijos regresen a las aulas.

Las clases semi presenciales comienzan a partir del 6 de abril, luego de Semana Santa, con los niños de la primera infancia, del nivel inicial de 5 a 8 años, y estudiantes de sexto año de secundaria de técnico profesional y modalidad en arte, que requieren de certificados.

Los organismos explicaron que en la tercera semana de abril se irá integrando el sub sistema de adultos en la modalidad del segundo ciclo.

En el acto de presentación de los protocolos, encabezado por la vice- presidente de la República, Raquel Peña, el ministro Roberto Fulcar manifestó que el contexto o incidencia de la baja de la COVID-19 y el proceso de vacunación son de los indicadores que se estarán tomando en cuenta para el retorno gradual y flexible, los cuales dirán como ir incluyendo nuevas comunidades.

Te puede interesar:   Ex ministro de Salud Erasmo Vásquez anuncia el martes ingresa a partido Fuerza del Pueblo

Fulcar indicó que están conscientes de la posibilidad de que se puedan presentar brotes del virus, pero eso no será un fracaso, tomaran las medidas pertinentes. “Caminamos hacia el éxito, vamos bajo control con Dios y la Ciencia”, puntualizó el funcionario.

La vice-presidente Raquel Pena, encargada del Gabinete de Salud, señaló que la disminución de la curva de contagios, la vacunación y que cada plantel cuente con las condiciones sanitarias estén adecuadas garantizara el proceso educativo.

De su lado la viceministra Ligia Pérez explicó que el retorno es voluntario, por lo que los  estudiantes que no retornen a las escuelas por decisión de sus padres, continuarán recibiendo la docencia a través de la modalidad a distancia.

En tanto que el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, quien presentó las incidencias de los últimos siete días por municipio en todo el país, asegura que los indicadores  dicen que “vamos por muy buen camino”.

Expresó que en estos momentos hay 48 municipios en los cuales se puede  iniciar las actividades presenciales en escuelas que estén aptas, respetando el estricto protocolo de retorno a clase.

Te puede interesar:   Nombran asesora de Biden para hemisferio occidental a dominicana hija del periodista Christian Jiménez

Permiso de los padres

Los padres de los alumnos tendrán que llenar un formulario que les facilitarán en cada plantel, como además semanal ofrecer informaciones si los alumnos han registrado cualquier síntoma relacionado al COVID-19. A cada centro se le exigirá el manejo adecuado del protocolo.

Protocolo

El protocolo presentado establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo Y familias en general), en procura de un retorno que reduzcas riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

También dispone que un centro seguro garantice condiciones seguras para un retorno a la práctica educativo en los centros.

Así mismo indica que hay que condicionar las infraestructuras para velar por que se cumpla 1.5 metros de distancias por estudiantes, que debe haber ventilación natural dentro del aula así como trabajar al aire libre.

Igualmente que en caso que se provea alimentación, debe ser servida de manera individual, debe haber distanciamiento de 1.5 entre alumnos tanto en las filas como en la mesas, los estudiantes y el personal de apoyo dispondrá de gel desinfectante a un 70% de alcohol.

Te puede interesar:   Senado de la República aprueba reforma a presupuesto 2020 por 151 mil millones de pesos

Se ubicará un área de aislamiento en caso que se presente casos o alumnos con síntomas de covid-19, alejada de las aulas sin aire acondicionada.

Cada docente recibirá de manera alterna al 50 por ciento de la población de su curso, el curso se subdividirá en dos grupos de la misma cantidad de estudiantes, grupo uno y grupo dos, grupo uno asiste lunes y martes y el dos miércoles, jueves y viernes.

Los días que no le toque ir a clases los alumnos se mantendrán recibiendo su docencia desde casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba