NacionalesPolítica

Pacheco y Faride tienen un pleito casado por las tres causales; antes fue por la ley de desarrollo fronterizo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Otra vez surgen divergencias entre legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los protagonistas de ahora son, por segunda ocasión, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La senadora Raful dijo estar en contra de que el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sea conocido y aprobado como una ley especial, como lo planteó este domingo Pacheco.

El señalamiento de Raful se produjo al acercarse a unos manifestantes que se congregaron este lunes frente al Congreso Nacional para exigir la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el aborto bajo tres causales y reafirmó su apoyo a la iniciativa legislativa.

“Yo creo que tenemos que seguir luchando para que se convierta en una realidad. Este tema se ha manejado como un tabú y tuvimos una manifestación hermosísima en la explanada del Congreso y ahora esta manifestación de mujeres trabajadoras luchando por los derechos de igualdad y reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales”, expresó la senadora.

Te puede interesar:   Salud Pública reporta descenso en ocupación camas Covid-19; nueve defunciones en últimas 24 horas

En ese sentido, recordó que el proyecto del Código Penal aún se está debatiendo en la Cámara de Diputados y que cuando llegue al Senado será partícipe de incluir las tres causales dentro del mismo y no a través de una ley especial.

Al ser entrevistado por un programa radial este domingo, Pacheco refirió que el concepto prevaleciente (entre los diputados) es que el Código Penal contenga solo los tipos penales en sentido general, dejando para una ley especial el tema de las tres causales (para permitir el aborto), “por ser un tema controversial”.

En esa dirección, la senadora manifestó que actualmente se está en una situación donde el Código Penal aún es revisado por la Cámara de Diputados “y se han planteado alternativas de leyes especiales con las que no estamos de acuerdo”.

Agregó que siempre el bajadero ha sido decir que va a legislar a través de una ley especial el tema de las tres causales, “pero mantener cualquier tipo de interrupción de gestación en el Código Penal, y nosotros no podemos permitir eso”.

Te puede interesar:   ¿Dispone el Gobierno de recursos para pagar prestaciones a miles de empleados que despida?

Hasta el momento, la comisión aún no decide sobre la decisión de despenalizar el aborto o si incluye las tres causales para interrumpir de manera voluntaria el embarazo.

La ley fronteriza

Al igual que ahora, el pasado febrero Raful y Pacheco se enfrentaron por la modificación de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y cuya vigencia había vencido.

La enmienda introducida en el Senado abrió un enfrentamiento entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados, generando además protestas frente al Congreso Nacional.

La situación se registró luego de que en la Cámara Alta aprobara en única lectura y en una sesión extraordinaria, la ley que ampliaba el período de exenciones fiscales.

El proyecto fue sometido a votación en el hemiciclo senatorial luego de Raful, como presidenta de la comisión bicameral que estudió la pieza legislativa, rindieran en su informe no acoger las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la iniciativa.

Te puede interesar:   Poder Judicial, Hacienda y DGII buscan eliminar pagos por servicios judiciales

Entre las modificaciones hechas por los diputados están la extensión del plazo vigente a 30 años y la reconfiguración del consejo directivo que la regirá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba