Panorama

Pacheco anuncia Cámara Baja conocerá este miércoles el proyecto sobre desarrollo fronterizo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  Tal y como lo anunció el presidente Luis Abinader, luego de una reunión el sábado para consensuar la continuidad de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el nuevo proyecto será conocido este miércoles por los diputados, según el presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

Los legisladores lograron arribar a un acuerdo, con el presidente Abinader como mediador, para presentar un proyecto de ley que mantenga los beneficios y exenciones a empresas que se instalen en las provincias fronterizas.

Según explicó Pacheco, en la reunión donde estuvieron todas las partes relacionadas se llegó a un consenso respecto a tres puntos fundamentales dentro de la iniciativa legislativa.

“Nosotros en virtud de la situación que se presentó el presidente de la República nos llamó igual que al proponente del proyecto del Senado, la Cámara de Diputados y a los presidentes de ambas comisiones de Hacienda”, informó el líder congresual.

 Dijo además ambas cámaras se pudieron de acuerdo en tres aspectos fundamentales que fueron resueltos y otros que se añadieron. Los tres aspectos tratados y acordados fueron los siguientes:

Te puede interesar:   Conocerían este jueves medidas de coerción Leonardo Faña arrestado por supuesta agresión sexual; acusadora había retirado querella

Que los productos que se creen en la industria beneficiada con la Ley pudieran comercializarse a nivel nacional, entendiendo que el proyecto de la Cámara de Diputados no lo expresaba claro.

Que las empresas que importen materias primas nacionales, si éstas se producen en República Dominicana, deberán pagar sus impuestos y que cada empresa pueda tener la posibilidad de agotar sus procesos productivos en la frontera y hacer su proceso de comercialización sin mayores inconvenientes.

Pacheco indicó que se agregaron otros, entre los que destacó un proceso de evaluación para evitar que empresas hagan su proceso productivo allá y tengan otras en áreas fuera del alcance de las exenciones, en lo que se conoce como “empresas espejo”.

En este aspecto, coincidió con la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien estuvo presente en la reunión, la también mencionó la reconfiguración del Consejo que se encargará de la Ley.

Dicha configuración dirigencial “no requería una dirección ejecutiva” si no que fuera presidido por alguien designado por el Poder Ejecutivo y representantes de cada provincia fronteriza, por lo que ningún legislador será parte de ese consejo, por no formar parte de sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba