.Nacionales

Otros incautos caen en las redes de un nuevo «Mantequilla» de nombre Jairo González

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Comprobado está otra vez, que el dominicano tropieza otra vez más con la misma piedra, como lo deja evidenciado que al menos medio centenar de personas depositaran este lunes una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República por una supuesta estafa multimillonaria, como ocurrió con el caso Mantequilla.

En esta ocasión, la querella ha sido interpuesta contra el nombrado Jairo González, quien se presenta como presidente de Harvest Group & Asociados, entidad que se dedica “al trading e inversión en bolsa de valores y criptomonedas en la República Dominicana”,

Los quejosos ahora señalan esta nueva modalidad de inversión “no se compara con el negocio de Wilkin García Peguero, alias Mantequilla como estructura financiera, según refiere una crónica del periódico Hoy.

El matutino cita al pastor Robert Toribio, quien aseguró que sólo entre el grupo de los denunciantes que firmaron el documento para que González les responda, hay involucrado más de RD$100 millones.

Te puede interesar:   Tras debates el Senado se ve obligado a aprobar sólo 17 días extensión del estado de emergencia

“Como fruto de esa ¨inversión¨, los afectados penden ahora sólo de la buena fe que habían depositado, sin contar las presuntas deudas que éste tiene diseminadas en todo el país, cuyos casos particulares van desde US$7,200, aunque se han reportado personas que superan dichas cifras”, expresa el diario.

Toribio explicó que “la excusa dada por Jairo ha puesto desde el principio es que usaba los brokers (intermediario que sirve de enlace entre los clientes y el mercado financiero), como si fueran los bancos de la moneda vitual”.

Agrega que luego del bróker, “ellos hacen algo llamado monetización, a donde llevan el dinero a cuentas de bancos”, con cuyos intereses generados pagaban a sus clientes, actividad que venía realizándose desde hace varios años.

“En principio, Jairo llegó a pagar hasta un 30 % de interés, pero luego ese monto fue desplomándose hasta alcanzar un 8 %”, agrega la nota del cotidiano.

Como argumento para justificar la disminución de los intereses, la empresa receptora de esos fondos argumenta que se debe a la guerra de Rusia contra Ucrania, al estar algunos intermediarios bloqueados.

Te puede interesar:   Abogado Francisco Álvarez defiende legalidad de los arrestos practicados por la PGR

Otra causa del problema fue que la Superintendencia de Bancos le congeló sus cuentas para perjudicar este tipo de negocios, “como reacción del sector bancario”.

En otro aspecto, el religioso puso en duda que tanto la empresa como Jairo no hayan respondido a las demandas de sus inversionistas, ya que desde que éste último reveló la problemática, el pasado mes de junio, seguía captando clientes hasta noviembre del año anterior.

“Sumado a esto”, precisa el religioso, “González exhibe una vida de lujos en sus redes sociales de Instagram, la que ha ido borrando, pero me quedan videos, él mostraba una docena de vehículos de alta gama, relojes de oro…”.

Precisa además que el empresario anunciaba sus viajes a Dubái en jet privado, “pero como él ahora está siendo perseguido y atacado, sube fotos viejas para distraer la atención de quienes le reclaman”.

Vocalista estafado

La publicación también se hace eco de las quejas externadas por el vocalista principal del grupo cristiano Barak, Robert Green, quien publicó un video en sus redes sociales en el que afirma ser uno de los cientos de víctimas de Harvest Trading Cap.

Te puede interesar:   Defensor del Pueblo se querella en Fiscalía DN por agresión de agentes en canódromo

El salmista puso en su cuenta de Instagram decenas de mensajes privados que desde todo el territorio nacional les llegaron de personas que también se quejaron de que tienen meses esperando que Jairo les devuelva su dinero.

“Mi familia está afectada por lo mismo. Él acabó con Loma de Cabrera”, dice una de las respuestas que recibió el cantante vía mensaje directo. Otro afirma ser parte de un grupo “donde somos casi 300 personas afectadas por el silencio de ellos”.

Entre las decenas de mensajes que llegaron a la bandeja de entrada de Green, se puede ver además reportes de denuncias desde San Cristóbal, Santiago y otras provincias «y hasta de Estados Unidos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba