Panorama

Otro obispo se une a los críticos de monseñor Masalles sobre supuesta falta de liderazgo en la iglesia

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cual caídas en cascada, siguen produciéndose las opiniones contrarias de los obispos dominicanos, a los señalamientos del titular de la diócesis de Baní, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, monseñor Víctor Masalles.

Ahora el disidente del criterio del obispo de Baní fue su par de la diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien asegura que la Iglesia Católica “siempre ha participado en los temas nacionales”.

“Quizás en algunos ca­sos, no de la forma intensa como algunos esperan, pero la iglesia nunca ha da­do la espalda a temas importantes de la sociedad”, dijo Romero Cárdenas, en referencia a lo dicho por Masalles de que el catolicismo “ha dejado los escenarios de diálogos y su papel de mediadora”.

Antes, reaccionaron a esos señalamientos los obispos de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, de Santiago, monseñor Freddy Bretón,

Cruz Balbuena señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que “el liderazgo de la Iglesia consiste en el anuncio de la fuerza transformadora del Evangelio”.

De su lado, monseñor Bretón entiende que si bien el liderazgo por parte de la iglesia ha sido importante en el pasado, “ahora su disminución sería señal inequívoca de crecimiento».

«En muchos asuntos sociales y especialmente de carácter político, es deseable que la Iglesia no tenga que intervenir. Lo he repetido muchas veces: habla mal de una sociedad el que siempre tenga que buscar mediadores para dirimir los asuntos que por sí misma debe dirimir», señaló Bretón.

Preocupación

Observadores de la creciente crisis que se registra a lo interno de la Iglesia Católica dominicana, a raíz de los planteamientos de monseñor Masalles, ven con preocupación de la desavenencia, sin la presencia de un mediador.

Te puede interesar:   La Sisalril advierte arreciará sanciones a ARS reincidan en afiliaciones irregulares

Entienden que de continuar los enfrentamientos de los obispos a los planteamientos de Masalles, “podría repetirse el conflicto que involucró al suspendido sacerdote Rogelio Cruz con su congregación Salesiana”.

Al igual que el padre Rogelio, el responsable de difundir el catolicismo en las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, ha sido uno de los religiosos más contestatario de las altas jerarquías de esa denominación.

Rogelio Cruz, desarrolló una activa vida sacerdotal, caracterizada por el trabajo social con sectores marginales, el enfrentamiento con sus superiores y otros sectores fácticos.

Por ese historial, en junio de 2018, su congregación le informó que había sido separado de la orden de los Salesianos.

Ese mismo año, el sacerdote se vio envuelto en un escándalo, por la denuncia de que tenía un hijo, señalamiento que negó con la disposición de someterse a una prueba de ADN.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba