.Nacionales

El Gobierno cede y adelanta parte del plan de vacunación contra COVID-19; primeras dosis llegarían en marzo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Durante un encuentro con medios de comunicación ayer sábado, el Gobierno dominicano finalmente adelantó parte del contenido del plan de vacunación que desarrollará a partir el próximo mes, el cual será dividido en tres grupos prioritarios, de cuyos integrantes dijeron tener la lista de las personas mayores de 65 años que son candidatas.

La reacción del Gobierno se produjo luego de que diversos sectores le reclamaran poner en conocimiento de la población los planes de inmunización de los dominicanos cuando empiecen a llegar las vacunas que el Estado ha contratado con diversas farmacéuticas mundiales.

Los funcionarios que interactuaron precisaron que tan pronto lleguen al país las primeras dosis, cada uno de estos grupos estará conformado por distintas fases, para llegar a un segmento específico de la población, cuya participación será voluntaria.

El primer grupo a ser vacunado se encuentran cuatro fases, partiendo del que identificaron como IA, que constará del personal de salud en línea de riesgo en centro COVID-19, en tanto que la fase IB, lo integrará el resto del personal de salud.

Te puede interesar:   Anje estará en observación electoral con Participación Ciudadana

La fase IC corresponderá a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos, y la categoría I estará compuesta por los adultos mayores de 60 años y la población militar, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que están de primera línea.

En el segundo grupo aparece la fase IIA, en la que entran las personas entre 50 y 59 años de edad con comorbilidades y la IIB, el resto de la población de la misma edad, pero sin complicaciones.

El último grupo será la Fase III-A, donde entra la población entre 19-49 años con comorbilidades, y la Fase III-B, que es el mismo rango de edad, solo que sin complicaciones.

El país espera al menos cuatro tipos de vacunas, que son la Pfizer (7.9 millones), AstraZeneca (10 millones), así como las más recientes, del laboratorio chino Sinovac BioTech (768,000 y la india Covishield, desarrollada por AstraZeneca. Esta última es la primera que se espera llegue a territorio dominicano el mes de marzo.

Te puede interesar:   El “jinete del Apocalipsis” del COVID-19 recorre el mundo; América Latina en encierro casi total

Lugares de vacunación

Por otro lado, durante el encuentro con responsables de dirigir los medios de información, los portavoces gubernamentales precisaron que los puntos donde serán inoculadas las vacunas serán dos: intramurales y extramurales.

El primero, en los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgos y estancias de envejecientes, y el segundo, en los lugares fijos de vacunación localizados en puntos estratégicos de las distintas comunidades, así como los puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.

Los informantes dijeron que funcionarán en total 300 centros, en los que estarán cinco grupos de vacunadores, con la encomienda de inyectar a 40 personas los siete días de la semana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Después de una persona ser vacunada, deberá esperar 30 minutos en el centro de vacunación ante cualquier tipo de reacción”, advirtieron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba