Nacionales

Otra denuncia de licitación millonaria irregular que apenas duró tres minutos en el COE

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: A raíz de llegar a la República Dominicana el virus COVID-19, el Gobierno, mediante el decreto 87-20, declaró en estado de emergencia las compras y contrataciones que tengan como finalidad prevenir y responder al coronavirus durante un plazo de 120 días desde el pasado 26 de febrero.

Desde entonces, varias han sido las denuncias de compras y contrataciones cuestionadas por distintas razones, algunas de las cuales han sido rechazadas por las propias autoridades correspondientes, aunque la actual situación se presta para incurrir en actos de corrupción.

La más reciente denuncia de irregularidades fue hecha por la periodista e investigadora Edith Febles, quien ha denunciado la asignación de una “licitación millonaria en tres minutos”, a cinco empresas vinculadas con los principales procesos desde el año 2016 y que suplen de todo.

Refirió que dos procesos de compras por el coronavirus COVID-19 cancelados en las últimas horas, son algunos de los hallazgos de una investigación periodística al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Te puede interesar:   COE solicita a Compras Públicas investigar si existen irregularidades en la entidad

Febles hizo la revelación a través de su programa “La cosa como es”, en el que dijo haber verificado “unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista.

Asimismo, dijo que durante las indagaciones que le llevaron semanas, pudo obtener los documentos sobre estas empresas que supuestamente no tienen nada que ver una con la otra, aunque se presentaron algunas al mismo tiempo a la licitación del COE.

Aclaró que las firmas fraudulentas además no cuentan con registros visibles de otras entidades públicas y tampoco tienen referencias notables en Internet.

“Con la documentación que hemos podido observar existe la intención de organizar un conjunto de empresas con el objetivo de participar en procesos con el Estado y que tiene características muy similares”, sostuvo la comunicadora.

La exposición del hallazgo de irregularidades en la licitación fue compartida por el abogado y director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, al ser entrevistado por Febles.

Te puede interesar:   Jueza del Tribunal Constitucional llama "déspota" a Danilo Medina por Terminal de Autobuses

El ejecutivo de la entidad no partidista refirió que no se trataba  de la violación de un proceso especifico, “sino que existe todo un historial de contrataciones, con vínculos y beneficios de esas empresas con esta entidad de Estado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba