.

Influyentes diarios Miami Herald y El Nuevo Herald dan crédito a señalamientos contra Danilo Medina y Gonzalo Castillo

Por Juan Acosta R.

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Conforme a la nota publicada recientemente por el diario El Nuevo Herald, en torno al presunto financiamiento de César Peralta (El Abusador), de la campaña política, en 2016 y la actual del presidente Danilo y el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), muchos pensaron que se trataba de una réplica acusatoria al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, el cotidiano miamense precisa que trató en varias oportunidades de tener una reacción del gobierno dominicano acerca los alegados comentarios acusatorios contra altos cargos atribuidos a Peralta.

“La presidencia de República Dominicana no contestó a tiempo los correos electrónicos de El Nuevo Herald solicitando una reacción a las declaraciones de Peralta”, afirma el reporte publicado.

Más adelante cita al propio presidente Medina haber admitido meses atrás, que Peralta había financiado su campaña en el 2016, aunque aseguró que para ese momento él desconocía que se trataba de un presunto narcotraficante investigado en Estados Unidos.

“No todo lo que dice este farsante es cierto. Si es cierto que aportó dinero a mi campaña y a la de Gonzalo Castillo, quiero y debo aclarar que nunca supe hasta que se investigó que este era un delincuente buscado por la DEA, que este era narcotraficante, ya que llegó hasta mi despacho como empresario”, dijo Medina.

Te puede interesar:   Abogado advierte es “falso debate constitucional” sobre transfuguismo

El matutino ubica las anteriores expresiones del mandatario dominicano, señalando que  fueron “declaraciones publicadas por el Sol de Florida, portal de noticias dirigido a la comunidad dominicana en Estados Unidos”.

Refiere que según las versiones que circulando por las redes sociales, Peralta había aportado más de $100 millones “para comprar el sistema político dominicano y operar con tranquilidad”.

“Al momento en que sus conversaciones fueron interceptadas, la tranquilidad no parecía acompañar a Peralta quien amenazaba con contar lo que sabía si el gobierno continuaba acosándolo.

“Copia este mensaje y mándaselo a Danilo, que si va a seguir con la persecución con mi gente, con mi familia y con todo el entorno, para yo también hablar. Lléveselo a Danilo para que veas que te va a tirar los peos.

“Ese asqueroso, que vivía pidiendo ahí en La Sarasota sin un maldito peso, porque ahora que es presidente, que maldito presidente del diablo, un hombre que lo que vivía era pidiendo ahí todo el tiempo lo que ha sido es vivir. Danilo, ni casa tenía”, declara peralta en la grabación”, transcribió el diario.

Te puede interesar:   Tasa de positividad diaria Covid-19 baja a 3.59 pero 5.6 millones de dominicanos no se ha puesto segunda dosis de vacuna

Indica que en otra de las grabaciones, “Peralta relata que él estaba sorprendido por el hecho de que habían asignado hasta diez fiscales en los casos abiertos en República Dominicana contra su esposa y su hermano, pese a que él venía presuntamente realizando pagos a múltiples sectores de la política del país”.

“Hermano, usted más que nadie sabe que a mí de todos los partidos me llamaban. Yo era fiel a Danilo, pero con esta presión, no. Yo voy a decir todo…todo eso yo lo tengo ahí, cada vez que ellos iban a buscar ese dinero, yo los grababa en mi carro, por esa mismita vaina, porque yo sé que cuando se armara una vaina yo iba a tener con que defenderme”, agregó.

Refirió que las autoridades estadounidenses han comenzado a colocar una mayor atención sobre la incursión del narcotráfico (César El Abusador) en República Dominicana, con pruebas señalando que operadores claves, incluyendo a miembros del Cartel de Los Soles de Venezuela, han convertido al país en un importante centro de operaciones de lavado de dinero y en una parada de ruta en los envíos a través de El Caribe hacia Europa y Estados Unidos”.

Te puede interesar:   Cómputos preliminares proyectan abstención sobre 65% en municipales

Agrega que fuentes cercanas a las investigaciones les dijeron a El Nuevo Herald que “varias de las altas figuras del régimen de Nicolás Maduro que operan en el cartel venezolano tienen propiedades lujosas en la República Dominicana.

Concluye que desde territorio dominicano presuntamente “se planificaban sus operaciones, y sostienen delicadas conversaciones con terceras partes que desean evitar la atención que recibirían de viajar directamente a Venezuela”.

Sobre Gonzalo

Días antes, el Miami Herald, la publicación matriz en inglés de El Nuevo Herald, había hizo señalamientos contra el candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, acerca de la procedencia dudosa de su incremento patrimonial.

Fuente original

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba