.Nacionales

Ortiz Bosch dice rectificación contratos con artistas es una advertencia para el uso transparente de los fondos públicos

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para la directora de Ética Gubernamental, la  ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch,  la decisión de la Dirección de Contrataciones Públicas de objetar los contratos por 100 millones de pesos con 70 artistas, adjudicados por el coordinador  del Plan Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, sentará un precedente para que los nuevos funcionarios sepan que tienen que actuar con transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

La funcionaria enfatizó que el mismo hecho que una entidad oficial  como la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas le saliera al frente a una decisión del coordinador del Plan Social de la Presidencia y que el propio Peña Guaba rectificara  es una señal que indica que hay un cambio en el manejo de los fondos públicos.

En opinión de Ortiz Boch, el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, actuó correctamente al objetar  los contratos de artistas como se hizo, resaltando que “esa es una obligación de todos para los que sigan llegando a los puestos públicos en el futuro, sepan que todo uso de fondos públicos requiere de un procedimiento”.

Te puede interesar:   Dólar escala a 57.25 mientras el Banco Central asegura disponer de suficiente divisa para intervenir mercado

Sostuvo que “eso nunca se había visto, que una institución del Gobierno cuestionara una acción de otra parte del Gobierno, como lo es el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, eso antes era muy difícil. Entonces hay una lucha permanente de comprensión de los que son las reglas fundamentales e institucionales en las que descansa el estado de Derecho de la sociedad”.

Ortiz Bosch estimó que “estamos frente a una población sensible, una ciudadanía consciente de la importancia del uso correcto de los fondos públicos y que cualquier cosa que se haga con las mejores intenciones, porque nadie niega que el sector artístico que vive de hacer fiesta, ha sido muy lesionado, porque son músicos que también tienen su familia”.

Expresó que la problemática que afecta a los artistas es una realidad que existe, que preocupa a la sociedad y al gobierno, pero que los procedimientos sobre manejo de fondos públicos, en este caso la supuesta contratación directa de 70 artistas, deben ser transparentes.

Te puede interesar:   Simpatizantes vitorean al presidente Abinader; tocan el Himno Nacional completo

La funcionaria consideró que casos como el referido contrato ocurren  porque las administraciones no son totalmente nuevas y existen  empleados de carrera en  esas estructuras,  “personas amarradas al pasado y otras luchando por el futuro, por el proceso de modernización y de cambio”.

De contrato a “Apoyo solidario”

Tanto pronto se conoció el escándalo que ha estremecido los cimientos de una sociedad en crisis y vapuleada por el impacto del Covid-19, el director de Contrataciones Públicas Carlos Pimentel le recomendó Peña Guaba rescindir los contratos y detener la suscripción de otros nuevos, así como la entrega de fondos por dicho concepto.

No obstante, el mensaje de Pimentel llego demasiado tarde porque los 103 millones ya habían sido entregados, por lo que Peña Guaba opto por maquillar la transacción y en lugar de contratos, los recursos se entregaron en calidad de “apoyo solidario” a los beneficiados.

El rechazo también se manifestó en las redes sociales, donde los usuarios protestaron criticando que se regalara esos dineros a artistas que en su mayoría son millonarios, al tiempo que  lanzaron una campaña con la etiqueta #TonyRenuncia, en la que pedían al funcionario que se retire del cargo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que canallada de Milagros, era mejor callarse que seguir metiendo la pata. Rescindir los contratos como prueba de manejo de fondos públicos, obliga a una sola pregunta, Y los cuartos? Lo importante no son los contratos, si no el uso abusivo de regalar 100 millones de pesos a gentes que no los necesita. Tenia mejor uso si los gastan en pollos y los donan a los barrios y pueblos carenciados. Los merengueros ganan millones y ni siquiera pagan impuestos. Es una burla, no los justifiques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba