.Panorama

Organización cívica anuncia sometimiento a la justicia de Gonzalo Castillo y Ramón Pepín por manejo irregular de recursos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La maquinaria de sometimientos  del pasado Gobierno arrancara este lunes con uno de los funcionarios mas cuestionados de la administración de Danilo Medina, como el es caso de Gonzalo Castillo

El ex candidato presidencial peledeísta, Gonzalo Castillo, y su sustituto como ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, serán los primeros ex funcionarios en enfrentar la justicia por la comisión de alegados actos de corrupción, anunció este jueves una organización de la sociedad

El grupo no partidista “Sed de Justicia”, adelantó que el próximo lunes depositará en la Procuraduría General de la República una “denuncia querella” contra Castillo y Pepín, por un presunto “manejo irregular” de los recursos de la compra de un material de construcción llamado hormigón asfáltico caliente.

El presunto mal manejo involucró la suma de 19 mil millones de pesos y según se filtró en la prensa, los ganadores de las licitaciones estaban preseleccionados, entre ellos una empresa representada por Maybeth Rodríguez, hermana del ex procurador Jean Alain Rodríguez.

Te puede interesar:   Toque de queda divide empresarios, políticos y autoridades

La organización cívica dijo que entregará la acusación a la procuradora Miriam Germán el lunes 24 de agosto a las 10:00 de la mañana.

Sed de Justicia dijo que se formó en víspera de la toma de posesión del nuevo gobierno de Luis Abinader, por activistas sociales y comunitarios, así como empresarios, para luchar porque en el país se castigue la corrupción.

Siete procesos

En una de las emisiones del programa El Informe, difundido el mismo día que Castillo anunció su renuncia del ministerio bajo su dirección, se publicó uno de los siete procesos de sección de los alegados contratos irregulares patrocinados por Obras Públicas.

El proyecto, que se ejecutó en Higuey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, involucró siete procesos de compras por excepción y casi 40 empresas pre aprobadas y contratadas por 300 millones de pesos cada una.

Los siete procesos realizados para la compra del hormigón utilizados para los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes.

Te puede interesar:   ¿Cómo violar la Ley de Contrataciones Públicas? El “contrato basura” de la Alcaldía de SD Norte con el consorcio Higiene Integral

Salvado por la campana

De su lado, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en la gestión de Lidio Cadet, le tiró la toalla a Gonzalo, indicado que no había encontrado vínculos entre las empresas contratadas por MOPC para proveer hormigón asfáltico caliente y el entonces ministro de esa institución.

Sin embargo, la periodista Alicia Ortega instó al nuevo Gobierno electo a investigar la contratación de 38 empresas por el MOPC, debido a que la institución supuestamente pagó más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente en pleno proceso electoral.

“La contratación por exclusividad, en beneficio de 38 empresas y en pleno proceso electoral, de más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente, por parte del Ministerio de Obras Públicas, merece una investigación transparente, profesional y revestida de ética por parte de las nuevas autoridades del Gobierno”, señaló Ortega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba