.

OPS dona más pruebas para COVID-19 y recomienda distanciamiento e higiene

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Al igual que muchas instituciones privadas, empresariales y organismos internacionales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que en los próximos días donará al país más de 100 mil pruebas diagnóstica tipo PCR para detectar la presencia del COVID-19 en personas sospechosas.

La representante de la OPS, Alma Morales, afirmó que en el país no ha habido problemas con la disponibilidad de pruebas, sino en la logística para su aplicación, ya que esas labores se han estado haciendo desde el Laboratorio Nacional y dos laboratorios privados.

“El país no ha tenido faltas de pruebas. La limitante ha sido que no ha habido una red de equipos que estén a lo largo del territorio para que todas las provincias tengan acceso a las pruebas”, manifestó.

Consideró que hay que hacer más pruebas de PCR, que son las que confirman el virus, lo cual ha sido un reto que han enfrentado todos los países por igual.

Te puede interesar:   Clínicas de Santiago a punto del colapso por desbordamiento casos de COVID-19

Recordó que la OPS ya ha donado más de 28 mil pruebas, que este lunes estarían entregando unas 2,000 pruebas para la máquina COBA-6800 que permite hacer 192 pruebas cada tres horas.

Dijo que con esa disponibilidad, más la estrategia de utilización de pruebas rápidas, se podrá ampliar bastante la aplicación de los exámenes.

Morales señaló en que no se le debe hacer la prueba PCR a todo el mundo, sino a las personas que presentan síntomas o que han estado en contacto con personas que dieron positivo.

“Es lo que debe prevalecer, porque es la única manera de disminuir la propagación del virus, de romper esa cadena de transmisión”, expresó.

Sobre el uso de mascarillas, explicó que por sí sola no detiene el contagio del virus, ya que se debe acompañar del distanciamiento social y la higiene.

Consideró que el pico podría estarse viendo a principio de mayo, pero advirtió que eso dependerá del comportamiento de la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba