.NacionalesPolítica

Diputados opositores cerrarían el paso a juicio político a todo el pleno de la Cámara de Cuentas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La posición de las bancaras opositoras en la Cámara de Diputados cerraría el paso a un juicio político a la totalidad de la Cámara de Cuentas, dada la imposibilidad del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados de reunir los 127 votos necesarios para aprobar ese proceso.

De entrada, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, denunció que debido a la rebelión “de las tres mujeres” que integran el pleno de la Cámara de Cuentas, el gobierno se propone designar a Mario Fernández como presidente del organismo.

“Las pretensiones del oficialismo es colocar al miembro de la dirección del organismo a Mario Fernández, lo que ha provocado un ensañamiento del gobierno en contra de las tres mujeres que denunciaron las irregularidades”, precisó el legislador opositor.

Añadió que el principal problema es que el gobierno “perdió el control del principal órgano fiscalizador del Estado y las mujeres principalmente no aceptan sus dictámenes. Por eso es que quieren quitarlos a todos a través de un juicio político”.

Dijo que todo comenzó cuando las mujeres que integran el organismo votaron a favor de que se auditaran los gastos del gobierno del presupuesto del año pasado, decisión que no le gustó al gobierno”.

Sostuvo que ahora los legisladores oficialistas “buscan llevar a un juicio político a los miembros del organismo, porque no responden a sus intereses politiqueros”.

Por su lado, el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, señaló que el gobierno está negociando repartir la Cámara de Cuentas en las alianzas políticas que concierta, de cara a las elecciones del año 2024.

Te puede interesar:   TSE rechaza impugnación contra la convención del PRM

Consideró, que el juicio provocaría un gran daño a los miembros de la Cámara de Cuentas porque muchos son profesionales de prestigio, “y si son condenados en un juicio por el Senado, no podrían ocupar puesto público ni gubernamental ni por elección popular”.

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el organismo legislativo no se puede quedar de brazos cruzados, “antes las faltas graves cometidas por el órgano fiscalizador del Estado”.

Según el artículo 83 de la Constitución de la República, el juicio político a los funcionarios sujetos a ese proceso debe ser aprobado por las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados, en este caso 127 de 190.

El PRM no tiene posibilidad de reunir ese número con sus propios legisladores y los aliados en la Cámara Baja.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba