.

Oposición reclama JCE meta en cintura a Gonzalo por campaña a destiempo

Redacción/El Correo

Los dos principales bloques de oposición enrostraron este viernes a la Junta Central Electoral su incapacidad para frenar la campaña publicitaria “desenfrenada y a destiempo”  que lleva a cabo el candidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

La denuncia fue hecha por José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Manuel Crespo, delegado político ante la JCE del partido Fuerza del Pueblo (FP).  

Señalaron que además el órgano electoral no ha podido frenar los gastos desenfrenados de Castillo, a pesar de que la Ley 15-19 del Régimen Electoral establece topes en la campaña electoral.

Según Paliza, es preocupante que “ese gasto desenfrenado” produce desde el proceso de primarias internas del pasado 6 de octubre, “lo que sugiere que los gastos, los topes de campaña han sido violados y que la Junta no ha hecho los esfuerzos oportunos para fiscalizar el gasto de cada uno de los candidatos y someterlo a los propios límites de la ley”.

Agregó que “los topes a nuestro entender sugieren que solo en materia publicitaria han violado los límites generales de gastos que la Ley de Régimen Electoral sugiere”.

Mientras, Genao dijo que la JCE ha sido incapaz de aplicar las normas y restricciones que la ley manda a los partidos, pese a que a campaña presidencial no ha iniciado.

“Usted ve por autopista y carretera propaganda que se colocaron antes del 6 de octubre y otra que se han colocado recientemente, también se ve y escucha la propaganda de más de un partido, pero se destaca más la del candidato oficialista por el exceso de recursos de que dispone”, definitivamente lo que es esto es un delito electoral”.

Te puede interesar:   Análisis político de elCaribe cita los pro y contra para el PRM “conquista” de dirigentes opositores

De su lado, Crespo, dijo que la multimillonaria campaña de Castillo a través de los medios de comunicación constituye no solo un delito electoral porque se está haciendo sin una proclama del inicio de la campaña presidencial, sino un abuso de poder.

Recordó que el pasado 14 de enero la FP sometió una instancia ante la JCE para que se declarara inadmisible la candidatura de Castillo porque es lo que establece la Ley de Régimen en este caso.

Los tres dirigentes opositores expresaron que la campaña publicitaria “desenfrenada y a destiempo de Castillo”, viola el artículo 39 de la Constitución de la República que establece el derecho de la igualdad.

 

 

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba