Panorama

Oposición no logra frenar aprobación presupuesto complementario por RD$151,000 millones

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La oposición en la Cámara de Diputados no logró enviar a comisión el proyecto de presupuesto complementario sometido por el Gobierno que asciende a RD$150,908 millones, el cual fue aprobado por la bancada oficialista en una accidentada sesión de este jueves.

El Gobierno busca compensar los gastos que ha tenido que incurrir para afrontar la pandemia del coronavirus y los efectos económicos derivados de la enfermedad en el país, según el alegato del presidente de la República..

El proyecto fue aprobado en primera lectura por 96 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y será conocido de nuevo en segunda lectura el próximo lunes.

El hemiciclo de la Cámara Baja vivió hoy una  tensa sesión en la que hubo insultos, empujones y hasta descalificaciones entre los legisladores tras el presidente del órgano legislativo impedir que los congresistas de la oposición pudieran introducir modificaciones en la agenda para expresar su parecer sobre las propuestas del Gobierno.

Te puede interesar:   El Hons de Santiago está abarrotado por infectados del Covid-19, preocupa a sub-director embarazadas contagiadas

Debates sobre el presupuesto

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda y legislador del PLD, ponderó  la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, del 20 de diciembre de 2019, de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

“Esto es una reformulación del Presupuesto General del Estado. Como todos sabemos el mundo y el país han sufrido los embates del Covid-19, y los ingresos se han reducido en miles de millones de pesos”, señaló

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud, acusó al Gobierno de aprovechar el presupuesto complementario para  facilitarle recursos al candidato Gonzalo Castillo y señaló que el mismo tiene varias irregularidades, por consiguiente entendía que debió ir a comisión apara un estudio profundo.

Denunció que el Gobierno pretende asignar de forma ilegal RD$9,900 millones en el complementario al Ministerio de Obras Públicas, como cuentas por pagar, “con el propósito de beneficiar en el actual proceso electoral al candidato presidencial oficialista”.

Te puede interesar:   Presidente de la Junta Central Electoral afirma el 5 de julio habrá elecciones "sí o sí"

De su lado, Juan Carlos Quiñones, de la Fuerza del Pueblo, manifestó que el presupuesto complementario es ilegal.

 “Ustedes creen que les vamos a creer que es para favorecer a los sectores más vulnerables. Pedimos que se distribuyan 40 mil millones a los trabajadores”, afirmó

Por su parte, el portavoz de los reformistas, Máximo Castro Silverio, también se acogió al conceso de la oposición para enviar a comisión

El complementario también pide  que se autorice al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$44,371 millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba