Nacionales

Onda tropical con 70% de ser la tormenta Isaías próxima semana

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami aumentó a un 70% las probabilidades de que una onda tropical a la que da seguimiento se convierta en depresión la próxima semana con el nombre de Isaías y afecte a su paso por el Caribe las islas de Barbados, Dominica y Puerto Rico, así como la República Dominicana.

El fenómeno está produciendo una amplia área de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.

Según la cuenta de Twitter del Centro, el fenómeno atmosférico tiene alerta de código rojo con una alta probabilidad de que se desarrolle en cinco días.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó que se espera que para inicios de semana dicha onda sea una depresión o tormenta tropical.

“La depresión tropical probablemente se forme a principios de la próxima semana cuando el sistema llega al Atlántico central tropical”, informa el Centro Nacional de Huracanes.

Te puede interesar:   Unidades del Ejército llegan a SFM, una de las zonas con más COVID-19

Isaías aparece en el horizonte cuando todavía circulan por mares y océanos la tormenta tropical Gonzalo, ubicada justo al noroeste de Trinidad, y el huracán Hanna, ubicado sobre el oeste del Golfo de México, frente a la costa sur de Texas.

“Se espera que esta onda tropical se mueva hacia el oeste a razón de 15 millas por hora durante los próximos días y podría convertirse en una depresión tropical temprano la próxima semana”, establece el NHC en su más reciente informe.

“Todo va a depender del desarrollo del sistema. Podríamos tener una depresión, como también una tormenta tropical fuerte, pero los modelos insisten en traer el sistema cerca de nuestra área entre jueves y sábado”, indicó el experto.

Aclaró, no obstante, que existe demasiada incertidumbre sobre la trayectoria que pueda seguir el sistema, por lo que solo se puede anticipar que llegaría a la región del Caribe la próxima semana, pero no el lugar donde estaría pasando o la intensidad con la que lo haría.

Te puede interesar:   Valoran procesos anticorrupción en 55 aniversario batalla del Hotel Matum

“Queda una semana, así que no podemos ser categóricos con el pronóstico. Solo le pedimos a las personas que revisen su plan de emergencia individual y familiar, porque independientemente de lo que pase podríamos tener una onda tropical fuerte, una depresión o una tormenta la próxima semana cerca de nosotros”, advirtió.

“La onda está produciendo áreas desorganizadas de aguaceros y tronadas a cientos de millas al suroeste de las islas Cabo Verde. Esperamos que se mueva a razón de 15 millas por hora hacia el oeste en los próximos días”, indicó el NHC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba