Panorama

OMS y OPS consideran RD debe duplicar pruebas para detectar infectados de COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El aumento de nuevos casos y fallecidos de coronavirus que cada día anuncia el ministerio de Salud Pública está dentro de los parámetros en el que se encuentra el país en esta etapa de la pandemia, lo que puede interpretarse que aún falta un considerable tramo para llegar al final.

Para tener indicios de cifras reales sobre el coronavirus y sus efectos en el país, la representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Alma Morales Salinas, afirmó que se necesita realizar al menos 5,000 pruebas por millón de habitantes.

De acuerdo con datos acerca de la cantidad de pruebas que se aplican en el país actualmente, éstas sólo alcanzan las 2,800, por lo que se debía duplicar las analíticas.

La doctora Morales Salinas comparó el país con lo que hace Panamá, que realiza 6,000 pruebas por millón de habitantes, observando que falta ver si en las provincias que registran bajos casos es porque no ha habido el acceso a las pruebas o porque realmente están conteniendo el virus”.

Te puede interesar:   Escándalo rodea salida Simón Lizardo de BanReservas; aseguran habría recibido bono de $100 millones “por buen desempeño”

“Si Panamá con menos de cuatro millones de habitantes está haciendo 6,000 pruebas por millón, República Dominicana fácilmente podría duplicar la cantidad que se está haciendo hasta ahora de pruebas PCR” resaltó Morales.

 OMS advierte países

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió el viernes que los países deben prepararse para una “segunda o tercera ola” del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible.

“Si la primera ola ha pasado, es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente si no hay vacuna”, expresó.

Cuando se cumplen tres meses de la declaración de emergencia internacional de salud pública que emitió la OMS por el brote coronavirus, el funcionario destacó la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad, “ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso”, lo que—recalcó—requerirá la colaboración y la comprensión” de todos.

Te puede interesar:   Científicos piden a OMS que reconozca la transmisión aérea del covid-19

A medida que se van aliviando las disposiciones de confinamiento y bloqueo, Kluge pide a los ciudadanos que cumplan con su parte “mientras se mueven hacia una nueva realidad en la que la salud pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba