Salud

OMS: Hay siete u ocho candidatos “principales” para una vacuna contra el COVID-19

“La OMS está trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar y supervisar el desarrollo de la vacuna, desde el modelado animal hasta el diseño de ensayos clínicos y todo lo demás”.

Noticias de Israel

JERUSALEN.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que hay unos siete u ocho “principales” candidatos para una vacuna para combatir el nuevo coronavirus y que el trabajo en ellos se está acelerando.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un video grabado hace dos meses por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que la idea original era que la vacuna pudiera durar entre 12 y 18 meses. Pero dijo que el trabajo se está acelerando, respaldado por los 7.400 millones de euros (8.000 millones de dólares) prometidos hace una semana por los líderes de 40 países, organizaciones y bancos para la investigación, el tratamiento y las pruebas.

Los 8.000 millones de dólares no serán suficientes y se necesitarán fondos adicionales para acelerar el desarrollo de la vacuna, dijo, pero sobre todo para producir lo suficiente “para asegurar que esta vacuna llegue a todos, y que nadie se quede atrás”.

“Ahora tenemos buenos candidatos”, dijo Tedros. “Los principales son unos siete u ocho. Pero nosotros tenemos más de cien candidatos”.

“Nos estamos centrando en los pocos candidatos que tienen más posibilidades de dar los mejores resultados y acelerar el trabajo de los candidatos con mejor potencial”, dijo.

Te puede interesar:   Virólogo: La naturaleza no se domina con tanques y aviones

Tedros no ha identificado a los mejores candidatos.

Desde enero, dijo, “la OMS está trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar y supervisar el desarrollo de la vacuna, desde el modelado animal hasta el diseño de ensayos clínicos y todo lo demás”.

Según Tedros, también existe un consorcio de más de 400 científicos que participan en el desarrollo y diagnóstico de la vacuna.

El jefe de la OMS destacó que el COVID-19 es “muy contagioso y mortal”, con más de 4 millones de casos y casi 275.000 muertes registradas por la OMS.

Según él, si bien el número de nuevos casos está disminuyendo en Europa occidental, Europa oriental, África, Asia sudoriental, el Mediterráneo oriental y otras regiones están aumentando.

Tedros dijo que “la pandemia nos está dando muchas lecciones dolorosas”, especialmente la importancia de contar con sistemas de salud nacionales y regionales sólidos. “Pero con las tendencias actuales, más de 5.000 millones de personas no tendrán acceso a estos servicios básicos para 2030”, dijo, señalando que tienen acceso a un trabajador de la salud, medicamentos esenciales y agua corriente en los hospitales.

Destacó que, a medida que continúa la respuesta a la Segunda Guerra Mundial-19, los países también deben sentar las bases de un mundo más sano, seguro y equitativo.

Te puede interesar:   ¿Un arma contra el covid-19?: renace el interés por una vacuna contra la poliomielitis probada por una pareja de virólogos soviéticos en sus hijos

“El mundo gasta unos 7.5 billones de dólares al año en atención sanitaria, lo que representa casi el 10% del PIB mundial, pero la mejor inversión es la mejora de la salud y la prevención de las enfermedades en la atención primaria de salud, lo que salvará vidas y dinero”, dijo Tedros.

La Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, dijo en una sesión informativa que todos los países están “juntos”, pero que se debe dar prioridad a los países y comunidades más vulnerables.

La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, pidió un nuevo programa de alivio de la deuda para los países vulnerables a fin de que sus economías puedan recuperarse.

Las medidas para proteger y estimular la economía, desde las remesas hasta el crédito y los préstamos, deberían dirigirse a las mujeres, “que constituyen la mayoría de las personas en la economía no estructurada más afectada y que están en la vanguardia de las respuestas públicas”, dijo.

El jefe de la Organización Internacional del Trabajo dijo que la agencia de la ONU estima que 305 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo se perderán en el segundo trimestre de este año, que termina el 30 de junio.

Te puede interesar:   La OMS alerta del aumento de virus capaces de pasar de animales a humanos: "habrá otra enfermedad X"

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo en una sesión informativa que, en comparación, sólo se perdieron 22 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en el período inmediatamente posterior a la crisis financiera de 2008-2009, “por lo que se puede ver que estamos en un lugar completamente diferente”.

Ryder dijo que a menudo se olvida que el 60 por ciento de la fuerza de trabajo mundial de 3.300 millones de personas está empleada en la economía informal, en su mayoría mujeres.

En el primer mes de la pandemia, con un bloqueo y parálisis económica, “estas personas perdieron un promedio del 60% de sus ingresos, sus ingresos por trabajo”, estimó la OIT, dijo Ryder. Y se concentran en los países con recursos limitados y los sistemas de protección social más débiles, dijo.

Ryder hizo un llamamiento a la cooperación internacional para ayudar a los que más lo necesitan y para intensificar los esfuerzos para mantener el negocio en marcha, conservar los puestos de trabajo, mantener los vínculos entre las empresas y los trabajadores, incluso si no pueden trabajar ahora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba