OMS alerta sobre serias secuelas neurológica de encefalitis
Con una alta tasa de mortalidad que oscila entre el cinco y el 20 por ciento de los casos, la encefalitis es considerada hoy una enfermedad con serias secuelas neurológicas, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PRENSA LATINA
GINEBRA.- En ocasión este 22 de febrero del Día Mundial de la Encefalitis, esa agencia sanitaria alertó que en más del 20 por ciento de las personas que la padecen y logran sobrevivir quedan efectos permanentes.
La encefalitis es la inflamación del tejido cerebral, y si la inflamación también afecta a las meninges se denomina meningoencefalitis, y los especialistas la consideran una emergencia médica y, aunque sus manifestaciones clínicas son variadas, la presencia de fiebre, dolor de cabeza y aparición brusca de somnolencia son habituales.
También son frecuentes alteraciones del comportamiento, desorientación, trastornos del lenguaje o crisis convulsivas.
Se estima que, actualmente, en más del 40 por ciento de los casos no se llega a obtener un diagnóstico causal preciso, ya que la encefalitis se produce por razones muy diversas: infecciosa por el ataque de un virus, bacteria u hongo, por un agente tóxico o de tipo autoinmune, y en ocasiones asociada a tumores y/o a proteínas que atacan las neuronas.
Especialistas de la OMS indican que en todos los pacientes se deben tener en cuenta estas diferentes causas, ya que el tratamiento depende de esa variedad y debe iniciarse en muchas ocasiones antes de tener disponibles todos los resultados de laboratorio.
Gracias a los programas de vacunación, tanto infantil como en adultos, y a la cada vez mayor implantación de medidas de higiene y salud pública, el número de encefalitis de causa infecciosa está en marcado descenso, de acuerdo con las estadísticas de esa organización.
Cada vez se identifican y se tratan más casos de encefalitis autoinmune, en la que la predisposición genética y las causas ambientales -como las infecciones víricas previas e incluso la contaminación- son los posibles factores de riesgo para desarrollar este tipo de encefalitis.
Independientemente de que se incrementan los casos por otros motivos, el virus del herpes simple, el Epstein-Barr, el VIH y los virus de la varicela, sarampión, paperas, polio y rubéola (en personas no vacunadas) continúan siendo la causa más frecuente a nivel mundial.
jcm/crc
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.