Salud

OMS actualiza la guía de vacunación contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas contra la Covid-19.

PRENSA LATINA

GINEBRA.- Esta continúa dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de muerte y enfermedades graves por la infección por SARS-CoV-2 y su enfoque en mantener sistemas de salud resilientes.

Considera nuevamente la rentabilidad de la vacunación contra la Covid-19 para aquellos con menor riesgo, es decir, niños y adolescentes sanos, en comparación con otras intervenciones de salud.

También incluye recomendaciones revisadas sobre dosis de refuerzo adicionales y el espaciamiento de estos.

La doctora Hanna Nohynek, presidenta de SAGE, comentó que “los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad”.

La hoja de ruta revisada describe tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el SARS-CoV-2: alto, medio y bajo.

Estos grupos prioritarios se basan principalmente en el riesgo de enfermedad grave y muerte, y consideran el rendimiento de la vacuna, la rentabilidad, los factores programáticos y la aceptación de la comunidad.

El grupo de alta prioridad incluye adultos mayores, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas (por ejemplo, diabetes y enfermedades del corazón), personas con condiciones inmunocomprometidas (con VIH y receptores de trasplantes), incluidos niños de seis meses en adelante, embarazadas y trabajadores de salud de primera línea.

Te puede interesar:   Vaticinan cinco mil muertes diarias por Covid-19 en Brasil

Para el grupo de alta prioridad, SAGE recomienda un refuerzo adicional de seis o 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades.

SAGE recomienda series primarias y primeras dosis de refuerzo para el grupo de prioridad media.

Aunque los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, SAGE no los recomienda de forma rutinaria, dados los retornos comparativamente bajos para la salud pública.

El grupo de baja prioridad incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años.

ro/lpn

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba