Omar Fernández y Tobías Crespo representarán a la Fuerza del Pueblo en el Consejo de la Magistratura
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El senador Omar Fernández, electo del Distrito Nacional, y el diputado Tobías Crespo serán los representantes del partido Fuerza del Pueblo (FP) en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a partir de este viernes 16.
Ambos representarán la segunda mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
La decisión de la principal organización de la oposición fue aprobada por la Dirección Política la noche de este lunes durante una reunión encabezada por el presidente y líder de la agrupación, Leonel Fernández.
Un comunicado de prensa señala que la FP ha tomado esta decisión en atención a lo que establece el artículo 178 de la Constitución que versa sobre la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.
Establece que el órgano constitucional estará integrado por el presidente de la República, el presidente del Senado, un senador escogido por el la Cámara Alta que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente a quien dirige el cuerpo legislativo.
También, el presidente de la Cámara de Diputados y un legislador de ese cuerpo distinto a este que pertenezca y que ostente la calidad de segunda mayoría.
Los demás integrantes son el presidente y un juez de la Suprema Corte de Justicia, este último asumirá como como secretario, y el procurador General de la República.
En el caso de la Procuraduría General de la República, esta integración cesaría a partir de la reforma constitucional que se propone encaminar el presidente Luis Abinader.
Actualmente, la Fuerza del Pueblo cuenta con 28 diputados y 3 senadores, lo que la convierte en la segunda mayoría en ambas cámaras legislativas.
Las funciones actuales del CNM son designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y de Tribunal Superior Electoral y los suplentes de estos últimos.
De aprobarse la reforma que propone el jefe del Estado, el Consejo también designaría al procurador general de la República.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.