.Panorama

Misión de la OEA destaca mejoras en las elecciones; pero dice como febrero hubo compra de votos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del pasado domingo se registraron mejoras “significativas” respecto de otros procesos celebrados en la República Dominicana.

La misión compara este último certamen con las municipales de febrero pasado, pero destaca vicios similares que deben ser corregidos.

El organismo hemisférico advirtió que sus observadores confirmaron de nuevo la compra de votos por parte de las principales fuerzas políticas en varios recintos de votación.

En un documento emitido este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE),que encabezó el expresidente de Chile Eduardo Frei, plantea que debe ser un compromiso de todos los actores del proceso, continuar desarrollando acciones y políticas que permitan combatir y exterminar este flagelo.

Frei saludó el espíritu cívico y democrático demostrado por los dominicanos al acudir a las urnas, además de felicitar al presidente Luis Abinader, por ser reelegido para un mandato de cuatro años.

La MOE también reconoció el “gran trabajo” de la Junta Central Electoral (JCE), a la que elogió por haber asumido “un decidido compromiso por implementar las recomendaciones de la OEA formuladas luego de las elecciones municipales de febrero”, así como por la receptividad que ofreció a las solicitudes planteadas por todos los partidos políticos.

La Misión formuló una serie de recomendaciones a la JCE y a los partidos con el objetivo de mejorar la celebración de los comicios, entre las que figuran la funcionalidad del sistema de cómputo electoral relativa a la liberación de boletines en las juntas electorales.

Te puede interesar:   Presidente Abinader vuelve este viernes a Santiago

Refiere que con ello se evita la ralentización observada entre la recepción central de las actas y la liberación de los boletines por parte de las juntas, además de iniciar la divulgación de resultados a la ciudadanía vía web al mismo tiempo que a los medios de comunicación y partidos políticos.

Propuso además nombrar dos años antes de la elección y por concurso, a la persona que estará al frente de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba