Salud

Obesidad y sobrepeso afectan a más de 25 millones de italianos

Más de 25 millones de italianos padecen de obesidad y sobrepeso, según indica hoy un estudio publicado en el sitio digital informativo especializado Il Fatto Alimentare.

PRENSA LATINA

ROMA.- El análisis, elaborado recientemente por la Fundación Observatorio de la Diabetes del Barómetro Italiano (IBDO), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, muestra que este problema de salud afecta en el país a 23 millones de adultos así como a 2,2 millones de niños y adolescentes.

Laura Rossi, experta del Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición (CREA) señaló en declaraciones a ese medio noticiosos que, desafortunadamente, “el 11,1 por ciento de los adultos con obesidad y el 54,6 de los que padecen sobrepeso creen estar dentro de los parámetros biométricos normales”.

Por otra parte, agregó la especialista, la encuesta del CREA evidenció que “el 40,3 por ciento de los padres de niños obesos o con sobrepeso consideran que sus hijos tienen bajo peso o están dentro de los parámetros normales, mientras tres cuartas partes de los mismos valoran que estos se alimentan adecuadamente, pese a que la báscula lo niega”.

La investigación de la IBDO revela que en los últimos 30 años la incidencia del exceso de peso en la población italiana, unos 60 millones de habitantes, tuvo un crecimiento del 1,0 por ciento anual, y se apreció que la tendencia a desarrollar sobrepeso u obesidad afecta al 26,3 por ciento de los niños y adolescentes, así como al 46,1 por ciento de los adultos.

Te puede interesar:   China encuentra coronavirus en carne congelada y sus empaques provenientes de Sudamérica y Nueva Zelanda

El porcentaje llega al 61,1 en el rango de 65 a 74 años, con una prevalencia de exceso de peso mayor y más precoz en los hombres que en las mujeres en todos los grupos etarios de esta nación.

Entre los niños y adolescentes, el 23,2 por ciento son del sexo femenino y el 29,2 del masculino, mientras que en la adultez el 11,1 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que es dos puntos superior entre los hombres.

Las personas más afectadas por este problema son las de menores ingresos y poca educación, quienes muestran limitaciones en cuanto a alimentación y acceso a la atención médica, una situación que se agrava sobre todo en las zonas más pobres del sur de este país, donde el 31,9 por ciento de los menores de edad padecen sobrepeso.

El sondeo realizado por el CREA comprobó que los italianos tienden a subestimar esta patología “que provoca una reducción de la esperanza y la calidad de vida, con 57 mil muertes prematuras cada año y un aumento significativo de los factores de riesgo de diversas enfermedades crónicas”, alertó Rossi.

Te puede interesar:   Confederación de empresas de Italia lanza alerta sobre la inflación

jf/ort

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba