Salud

Nuevos brotes de COVID en España: 9 fallecidos en una residencia de ancianos tras vacunarse

La residencia de mayores El Salvador, de Lagartera (Toledo), está viviendo un brote de coronavirus que de momento ha acabado con nueve víctimas mortales, todos ellos vacunados con las primeras dosis de la vacuna contra el COVID.

SPUTNIK

MADRID.- La tercera ola ya está provocando los primeros estragos en España y parece que de nuevo la historia se repite. A lo largo de la pandemia, las residencias de ancianos han sido uno de los principales focos de la crisis sanitaria.

Los numerosos fallecimientos de los ancianos en residencias a causa del coronavirus —algunas fuentes citan la cifra en casi la mitad de todas las muertes por coronavirus en todo el país— fue un tema controvertido que ha acabado con una importante decisión política: vacunar a este grupo el primero para evitar nuevas víctimas mortales.

La vacuna contra el coronavirus empezó a suministrarse tanto a los residentes como a sus trabajadores, pero en algunos casos, como en esta residencia toledana de Lagartera, solo han podido suministrar las primeras dosis en algunos mayores.

Recibirán las siguientes dosis de la vacuna

El brote que se ha originado en la residencia toledana de El Salvador, gestionada por Mensajeros de la Paz, ha afectado a los 78 mayores que residen habitualmente y a 33 trabajadores. Nueve residentes han fallecido a causa del COVID —todos ellos con patologías previas— y otros cinco residentes continúan hospitalizados en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Te puede interesar:   VIDEO: La ciudad brasileña de Manaos puede haber logrado la inmunidad de rebaño para el coronavirus

Los 78 mayores recibieron la primera dosis el 13 de enero y seis días después comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez personas. A pesar de ello, el director del centro, Manuel Dinis, explicó a Efe que “la vacuna te va a proteger, los contagios no vienen derivados por la primera vacunación”, puntualizó. De los 33 trabajadores de la residencia, 12 están de baja y evolucionan positivamente.

Los residentes y trabajadores que permanezcan asintomáticos recibirán la segunda dosis de la vacuna el miércoles 3 de febrero, según las directrices de la Consejería de Sanidad, y el resto el día 10, dependiendo del resultado de las serologías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba